Gora

Malla,  Cabezo de  (335 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/05/03
Aldatze data
2020/05/03
1

A los lados de la carretera que une Tudela con Tarazona, a la altura del hospital, tenemos unos pinares que posiblemente serán de las repoblaciones de los años 40 y 50.
La cima de Cabezo de Malla (335 m), se encuentra en el lado del hospital, pero al tener dos cimas de similar altura, el SITNA da unos centímetros más elevada a la sur y en el IGN pone un metro más alta a la norte. Como el GPS me da más de un metro más elevada la norte, he reseñado ésta. Pero si alguien opina lo contrario se cambia y solucionado.

En este Cabezo de Malla (335 m), al igual que en el de Santa Quiteria (326 m), fueron dos de los lugares donde se desarrolló la batalla de Tudela, que fue un enfrentamiento bélico de la Guerra de la Independencia Española, disputado el 23 de noviembre de 1808 en los alrededores de dicha ciudad. La victoria francesa al mando del mariscal Lannes fue total sobre las tropas españolas, que las mandaba el general Castaños.

Se cree que las bajas en las tropas españolas pudieron ser de unos 4000 muertos y 3000 prisioneros, mientras que en el ejército francés no llegan a 600 los muertos y heridos.
En el Arco de Triunfo parisino se encuentra grabado el nombre de esta batalla de Tudela.

También se cree que en este cabezo pudo estar la ermita de San Juan de Calchetas (aunque no he visto rastro de ninguna ruina o piedras) y en la página 65 del libro de Fernando Pérez Olio, Ermitas de Navarra, editado por Caja de Ahorros de Navarra, hace referencia a esta ermita y podría ser que estuviese en Cabezo de Malla (335 m).

“Calchetas, en un alto entre Tudela y Urzante, a la derecha del Queiles, dotada de fuero en 1117 por Alfonso el Batallador, la compró en 1156 la Orden de San Juan, que tuvo allá iglesia y monasterio, documentado desde 1260. En 1500 figura entre los despoblados, como encomienda de los sanjuanistas. Estos iban en procesión a Calchetas y la devoción no les impidió en 1582 enzarzarse con los jaimistas que hacían lo mismo con la Virgen de Mosquera. A la encomienda de Calchetas, de importancia destacada, estaban unidad las rentas de San Juan Bautista, parroquia de Urzante, villa mugante con Ribaforada, Cascante y Murchante”

Desde estacionamiento hospital.

Si tenemos problemas para aparcar, que siempre hay en ese lugar, se puede aparcar a la entrada del camino de la derecha dirección Tarazona, unos 50 metros después de pasar el hospital.

Desde aquí vamos cogiendo altura entre los pinos dirección a poniente, hasta que llegamos a la cima sur (334 m), junto a la alambrada que nos indica donde termina Tudela y empieza Cascante. Desde este cabezo las vistas de Moncayo y el valle del Queiles son muy buenas y desde la otra no se ve nada al estar rodeada de pinos. Continuamos hacia el norte sin cruzar la alambrada y a los 100 metros giramos hacia el NE, para llegar a la cima Cabezo de Malla (335 m).

Acceso: estacionamiento hospital (8 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak