Gora

Kobeta (201 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/05/09
Aldatze data
2020/05/15
3

Los mapas consultados hacen referencia a dos cimas diferentes y les asignan, asimismo, diferentes nombres, siendo la cima de Altamira aquella donde se sitúa el vértice geodésico de tercer orden (de nombre Cobetas), mientras que la cima de Kobeta es la que tiene el depósito de aguas en su punto más alto. Ambas cimas conservan las ruinas de sendas fortificaciones (Altamira y Kobeta), registradas en el listado de patrimonio arqueológico de Euskadi.eus. Las dos cotas están separadas por un collado por el que discurre una carretera y ambas están situadas dentro del municipio de Bilbao. En el lugar de Kobeta y su entorno se celebra anualmente el festival de música BBK Live; el lugar es excepcional.

Desde el hospital de Basurto

Las marcas del Camino de Santiago (flechas amarillas y paneles de madera) nos van a ayudar a subir hasta muy cerca del vértice geodésico. Este vértice no está en el punto más alto, pero como en dicho punto alto hay construcciones particulares es mejor no ser particularmente purista y dar la tarea como cumplida cuando se tiene la señal geodésica delante.

El Camino de Santiago sube por las empinadas escaleras del barrio de Altamira para ir a desembocar en la carretera de subida a Castrexana, vía  muy frecuentada por los aficionados a la bicicleta. Llegamos a una bifurcación en la que el Camino gira a la izquierda, cambiando de vertiente. Para ir a Kobeta, dejaremos las marcas amarillas para girar a la izquierda y seguir camino al monte Arraiz; existe un panel de madera en este punto. Ya desde aquí podemos ver el gran depósito de aguas que hay en el punto más alto del monte y los restos del fuerte que allí hubo.

Existe otra cota de suelo rocoso localizada sobre el campo de fútbol (WGS84 30T 502962 4789467).

Para conocer más sobre los fuertes de Kobeta y Altamira

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    2020.eko maiatzak 17a

    Hasta la anatena es de el Athletic¡¡¡