Gora

Bony d' Envalira (2685 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomàs
Sarrera data
2020/05/10
Aldatze data
2020/05/15
1

Vía ferrata Bony d'Envalira (K3)

Tras estacionar el vehículo en Grau Roig (2120 m ), avanzamos (E) por una pista, inicialmente, sin señalización, donde más arriba un cartel nos informa de la vía ferrata. Hay que traspasar y elevarse (hitos y señalización VF) por una amplia zona de bloques medianos (Clots de la Menera). Así tras una fuerte pendiente nos deposita en la misma base de la muralla e inicio de la vía ferrata (cota 2500 m)( 1h).

Desde aquí ya visualizamos algunas de las grapas. Tras equiparnos con los enseres pertinentes un largo diedro nos da paso al inicio de la vía. Con cierta fluidez superamos los primeros metros a la vía. Este primer sector es quizás el más “técnico” donde hay que usar más los asideros naturales de la roca, tanto de manos como de pies, con una cierta verticalidad y donde da que pensar un poco como afrontamos algún paso, aunque la línea de vida ayuda psicológicamente.

Unas estrechas travesías hacen que prestes atención a no hacer deslizar ninguna piedra o la misma tierra hacia el segundo. Un tramo herbado por el cual casi avanzamos andando. Tras otra zona de grapas y otra mixta, caminando proseguimos por una corta travesía a la derecha (aéreo) de tierra y vegetación la cual nos deposita bajo una vertical y aérea zona de grapas, a la izquierda y sobre según miramos del amplio corredor que recorre toda la pared.

Superado el tramo, posteriormente avanzamos por otro diedro donde las grapas vuelven a estar distantes por los buenos asideros naturales existentes, pero más fácil, traspasado nos deposita en un hombro, cercanos ya de la cumbre, donde la continuación es lo más fácil de la vía. Una diagonal donde solo existe la línea de vida entre terreno mixto nos deposita tras una hora de trepada ante un tramo de bloques y con un poco más la cumbre Bony d’ Envalira o Clots de la Menera (2685 m)(2h).

Descendiendo (SE) al collado d' Engaït (2645 m), bajamos a la derecha para tomar las marcas de GR que seguiremos hasta la pista Montmalús, por la que bajaremos hasta el parking.

Vía Normal

Desde el Grau Roig (2120 m), se sigue la pista Montmalús hasta Els Collets (2316 m) y luego el camino (SE), balizado por las marcas del GR-7, del Pic de la Menera (2776 m), que abandonaremos por la izquierda para llegar al Coll d' Engaït (2645 m). Se sube, entonces, a la cumbre Bony d’ Envalira o Clots de la Menera (2685 m)(2h).

Accesos: Grau Roig (2h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2020.eko maiatzak 15a

    Gracias, Josep por la reseña y la corrección.

  • item-iconJosep Pérez Tomàs
    2020.eko maiatzak 15a

    Hola Javi; el Bony d'Envalira su altitud son 2685m. salut