Gora

Tuca de les Lleres (2725 m)

remove-icon
David Atela
Sarrera data
2020/05/14
Aldatze data
2020/05/14
1

El mapa del IGN intercambia las cotas (2696 m, collado) y (2725 m, cima) para la cumbre que denomina Pico Este de Perramó.

Desde Espigantosa, Arista SSW (F+)

La aproximación se inicia desde el aparcamiento de Espigantosa (1500 m) siguiendo la ruta al refugio del Forcau (Angel Orús) hasta la palanca del Presentet (1760 m)(0,40). Atravesamos el río y una vez salvada la loma allí existente tomamos esa otra margen en descenso, aproximadamente a la misma altura que el camino en la otra orilla y buscando, al atravesar un torrente, el comienzo de un sendero que se interna río abajo entre rocas y arbustos y en breve empieza a adentrarse (izquierda) rumbo a la montaña. Apenas hay hitos dado que transita el ganado; por contra, Ia huella de paso está bastante marcada. Ganamos altura (ENE) en un bosquecillo que en un punto se abre en claro y el sendero se difumina bastante. Se pasa junto a un muro de una antigua majada y en la parte superior del claro buscamos a in derecha (algún hito) una traza hacia el pinar donde se vuelve a subir en oblicuo hacia la derecha y luego dando varias revueltas. Accedemos al inicio de una vaguada por donde el senderillo enfila directamente la pendiente de la montaña. Coincidiendo con el fin de la vegetación arbórea se acaba el sendero, si bien ya resulta evidente la canaleta rectilínea (ENE) por donde debemos ir ascendiendo, más aun considerando el cambio de rocas (granito a nuestra izquierda, esquistos marronáceos a la derecha) que con un poco de vista científica percibiremos.

En breve una brecha a la derecha marca el paso de la senda de Clot de Chil. Instantes antes, algo a la izquierda, existe un manantial. Nuestro itinerario (hitos) sigue (ENE) el valle principal, que inicia una ardua subida y más arriba torcerá algo a la derecha alcanzando una plana herbosa (2340 m)(2,15) desde donde ya contemplamos el Portillón de Eriste. Enfilamos decididamente hacia el (NNE), alcanzando una modesta lagunilla al pie del repecho que conduce al collado (nevero hasta julio).

Se puede seguir hasta el Portillón de Eriste (2625 m) y coronar, previamente, la Tuca del Xinebro (2732 m) para continuar hasta la Tuca de les Lleres (2725 m). Otra alternativa discurre sobre la arista SSW que cierra la cuenca de Comalaqueba. Se puede entrar a dicha arista hacia la derecha sobre una canaleta (hielo, 45º) y luego por el lomo, fácil (I,/II) hasta la cumbre de la Tuca de les Lleres (2725 m).

Accesos: Espigantosa (3h 20min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak