Gora

Barraikumendi (291 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2020/05/16
Aldatze data
2020/05/16
1

Loma que separa los términos de Iurreta y Garai, en puridad el límite de términos cruza por la ladera meridional. Levanta al sureste otras dos pequeñas prominencias de 277 y 272 m de altitud (Urizarmendi). Muy cerca de su cumbre quedan los caseríos Barrainkua por donde pasa el carretil que lleva de Iurreta a San Juan de Momoitio. En su falda meridional se levanta la humilde ermita de San Martin de Amatza. Es considerada la más antigua del contorno, fue donada por Sancho IV de Navarra al monasterio de San Millán de la Cogolla en el año 1072. Su elemento más destacado es una ventana prerrománica de estilo mozárabe asturiano.

Desde el alto de la carretera que comunica Iurreta con San Juan de Momoitio el acceso a los prados cimeros es inmediato, ya que quedan casi al mismo nivel. No obstante es más interesante acceder utilizando el sendero GR-38 "Ruta del Vino y el Pescado". Para ello, partiendo de San Juan de Momoitio bajamos siguiendo la senda balizada hasta el collado anterior a la cima ocupado por un caserío. Desde ese punto un camino accede por el pinar hasta el prado cimero.

Partiendo desde la plaza Aita San Miguel de Iurreta, se toma la carretera de Goiuria y nada más cruzar bajo la autopista se sube a la derecha al barrio de Amatza. Desde la ermita y fuente continúa el itinerario balizado por las faldas del monte hasta el caserío anteriormente citado, llegando en breve a la cumbre, despejada y que permite disfrutar de las vistas del entorno.

Accesos: San Juan de Momoitio (15 min); Iurreta (40 min).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak