Gora

Zarza, La (517 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/05/20
Aldatze data
2020/05/20
1

En realidad, estamos hablando de dos cotas de muy parecida altura a una de las cuales se puede llegar por medios propios y a la otra solo con ayuda de material de escalada (yumar). Al estar una de ellas equipada con una cuerda fija nos hizo suponer que fuese ésta la de mayor altura, pero vistas las dos rocas desde una cota herbosa situada frente a ellas, parece confirmar lo que el GPS y la perspectiva ya nos decía: la cota de mayor altura es la roca con la mancha blanca y no la que está equipada.

La Zarza es el punto más alto de Ortuella.

Desde el Centro de Interpretación de Peñas Negras (Ekoetxea)

Seguiremos las balizas de color verde que describe un itinerario circular por el paraje popularmente conocido como El Laberinto o Mina Picuí. Subimos unas escaleras y guiados por los postes verdes llegamos al pasillo que delimita el cómodo terreno herboso y las ásperas rocas de la mina Pickwick. Dejamos a la izquierda una visera de color más claro y una roca equipada con brillantes seguros a la derecha. Vemos unas escaleras que subimos y bajamos. Aquí el camino se divide en dos. Cogemos el de la derecha para, inmediatamente, entrar en una canal de donde cuelga la cuerda fija. Si hemos ido preparados, subiremos por la misma hasta llegar al pino donde está anclada. Después, hacia la izquierda, tendremos que salvar una pequeño murete para llegar al punto más alto de este sector WGS84 30T 494292 4792371 (515 m)

Para quien se atreva con las trepadas, pero no lleve material, justo donde cuelga la cuerda, hay un agujero por el que nos introduciremos. Una vez en la otra parte, giramos a la izquierda por debajo de una bonita visera. La primera parte de la trepada está aderezada de ortigas y maleza, pero se encuentran apoyos para los pies. Luego habrá que dar una zancada para auparse y salvar el siguiente obstáculo. Después viene un tramo algo aéreo para, en los últimos metros finales, bordear por la izquierda y llegar a lo más alto. Hay que andarse con cuidado y, a la hora de estimar la dificultad, de los dos que la subimos uno hablaba de un F+ y el otro de un PD-.



 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2020.eko maiatzak 29a

    Ez da hain zaila, Aitor, eta kontuz ibiltzekotan, seguro lortuko duzula. Bakarka joaten ez bazara hobe baina gutxienez saiatu. Joan ikustera et zuk zeuk erabaki. Eta ez ahaztu, etxera bueltatu eta gero, guri kontatu, mese. Moxu pottolo bat

  • item-iconAitor Moral
    2020.eko maiatzak 29a

    Kaixo Matilde.

    Jakin nahi nuke ea zuk diozun bezala, eskaladako materialik gabe igotzeko den mendia, zailtasun handikoa den ala ez.

    Besterik gabe ongi izan eta animo, mendiak katalogatzeko  hartutako bideari.

    Aitor.

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2020.eko maiatzak 20a

    Encontrados pies de gato en la zona del laberinto. Razón: matilde@mendikat.es