Gora

Larrazpilleta (1056 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/05/22
Aldatze data
2020/05/22
7

Aunque la bibliografía montañera ha reseñado la cima SE de este monte, con el nombre de Santa Cruz (1053 m), la cartografía muestra que es una doble cumbre, con dos cotas muy parejas en altura y prominencia. Esta es la cima NW, que se reseña para evitar confusiones con la cima mencionada en los libros de montaña. Esta cota tiene también hito montañero, señal de que los que la visitan la confunden a menudo con Santa Cruz (1053 m), pero tiene un panorama más despejado, por lo que es incluso más interesante.

Según el IGN, en sus mapas a 1:50.000, la prominencia de esta cota sería de 12m, sin embargo, si revisamos el SITNA a más detalle, es de 18 m y se asemeja a la de Santa Cruz (1053 m).

Desde Ezperun

Aunque la gran mayoría de montañeros acceden a esta sierra desde Guerendiáin / Gerendiain (580 m), existe una posibilidad interesante desde Ezperun (560 m), dado que discurre por el bonito Rincón de Alaitz. Al estar ambas localidades unidas por una senda del camino de Santiago, existe la posibilidad de hacer rutas circulares. En el caso de que no podamos bordear el pueblo por el campo de la derecha, dada que la entrada está vallada, habría que dar algo más de vuelta y entrar por el lado contrario sorteando la planta de la cantera, hasta conectar con la misma pista al otro lado del pueblo.

En Ezperun (560 m), sin entrar al recinto vallado, hay que seguir por fuera para tomar (S) la pista junto a la nave ganadera, girando a la derecha (SW). El punto para abandonarla es un nuevo cruce, donde tomamos a la izquierda (SE), realizando una recta hasta una curva de 180º. La pista pasa junto a un refugio metálico de cazadores, antes de llevarnos a las curvas que preceden al collado Bordatxar (760 m).

Seguimos ahora el ramal de la derecha, que bordea el Alto de la Cruz (975 m) en una larga aproximación que pasa por las ruinas del caserío y el rincón de Alaitz, con algunos interesante cortados rocosos. Al finalizar, sale una senda con cintas a la derecha, que atraviesa el bosque hasta el collado Esperunz (882 m). A la izquierda sigue el sendero para llevar a un nuevo collado, el de Alaitz o Bagadigorria (1040 m). La loma de la izquierda, más despejada es nuestra cima (1056 m).

Desde Guerendiáin / Gerendiain

En este caso lo más sencillo es salir del pueblo (580 m) buscando las marcas del camino de Santiago (S), para girar a la izquierda (E) y seguirlo hasta el cruce en que nos unimos a la pista que va a a Esperun y a la cantera, siguiendo ya el itinerario anterior.

Como alternativa existe un sendero que bordea el Alto de la Cruz (975 m) por su cara W, y que también permite ganar el collado Esperunz (82 m), de forma algo más directa. Combinada con la opción anterior permite una interesante circular.

Accesos: Ezperun (1h); Gerendiain (1h 10min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak