Gora

Montañeta Redonda (486 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2020/05/22
Aldatze data
2020/05/22
2

La Montañeta Redonda se encuentra en el macizo de Amurga al sur de la isla de Gran Canaria en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Situada entre el borde izquierdo del barranco de Fataga y la carretera GC-60 Maspalomas-Tejeda, a la altura del Km 42.
Poco después del Parque Temático Mundo Aborigen y antes de llegar al mirador de Fataga en la Degollada de Las Yeguas
Desde su cima hay una panorámica excepcional del Barranco de Fataga destacando muy cerca hacia el NO el Talayón de la Cogolla (684 m) en ladera derecha del barranco. Hacia el norte se distinguen el Morro Garito (869 m) y el Talayón de Fataga (Roque Almeida 1109 m).

Desde Playa Inglés.
Si se comienza en la misma playa, la distancia a la cima es de unos 9 km de los cuales unos 3,5 son por calles del municipio.
Se puede comenzar en el Anexo junto a la playa y en dirección norte por la Avd. Alfereces Provisionales se conecta con la Avd de Tirajana y al llegar a la Rotonda de las Lavanderas se sigue por la Avd de Fataga hasta llegar a el Bar Nicolás y al Lomo de Maspalomas. Al terminar las casas junto a la carretera hacia Tunte hay un pequeño sendero que paralelo a la carretera sube hacia arriba.
Al comienzo se deja a la derecha el gran depósito de agua regulador del sur y suavemente por el Lomo del Tanque se camina por un sendero utilizado asiduamente para hacer descenso de btt. Es cómodo para caminar y va ganando altura sin excesivo esfuerzo.
Al oeste esta el Barranco de Fataga y por el este el barranco de Buenavista. Caminando algo menso de kilómetro y medio se llega a la confluencia de la carretera que a la derecha sube al cementerio en La Medialuna.
En el Barranco de Fataga aunque es un Paisaje protegido se pueden apreciar los efectos producidos por una cantera conocida como la Machacadora. Al sobrepasar el cementerio se puede continuar por el sendero que es paralelo a la carretera o ascender a la derecha a la Degollada de los Corralillos y continuar por arriba para descender a la Mesa de los Corralillos donde nos encontramos con un enorme poste de alta tensión.
Este tramo es también zona de antiguos vertederos por lo que es habitual encontrar mucho vidrio roto por el camino.
Se cruza la carretera a la margen izquierda y este tramo esta más cerca del borde del Barranco de Fataga por la zona de Risco Caido. El camino continua ascendiendo por los Guinchos y en la zona de Los Culatones hay un pequeño morro con una cruz (387 m) desde el cual se aprecia muy bien el tramo recorrido y el que falta por subir.
A continuación se encuentra la Montañeta Cumplida (417 m). Se puede subir y avanzar por el cresterio. También se puede evitarla bajando y cruzando la carretera a la derecha hasta la Degollada de Piedras Caídas a donde también se llega si se hubiera subido a la Montañeta Cumplida.
En este punto comienza el Parque Temático Mundo Aborigen y encima de estas instalaciones se puede apreciar la Montaña Chica (459 m) donde se encuentra la figura de un aborigen perteneciente al Parque.
Desde la zona de Mundo Aborigen hay dos posibilidades para subir a la Montañeta Redonda. Por su vertiente norte o por la sur.
Si se trata de subir por la vertiente norte hay que continuar por el sendero de la derecha de la carretera. Siempre en dirección norte se baja a una pequeña presa en el barranco de Los Guinchos y se sube hacia la Degollada de las Yeguas.
Al llegar a la carretera hay que descender unos doscientos metros por ella y salir a la derecha para subir hacia una antigua cantera de áridos.
Situados de frente a la cantera es mejor subir por la izquierda y aunque hay que trepar un poco no reviste dificultad para acceder a la parte superior de la Montañeta. La cima es una extensa meseta llena de tabaibas tanto dulces como amargas y pequeños cardoncillos. Por la vertiente norte se ve cerca el mirador de Fataga en la Degollada de las Yeguas y la pista por la que se puede subir a las cumbres de Cerro Puercos, Talayón (1109 m, la Montaña de Amurga (1129 m) y la Garita (1099 m).
Por la vertiente este se ve parte del barranco de Fataga con las zonas de Hoya Cumplida y el caserío de Gitagana.
La bajada puede realizarse por la otra posibilidad de ascenso desde el Mundo Aborigen. Para ello desde la cima hay que dirigirse más o menos a la mitad del borde de la vertiente sur donde se encuentra una enorme tabaiba dulce que sirve de referencia. Por ese punto es más fácil la bajada sorteando la vegetación y después por unas antiguas fincas abandonadas se baja hasta el aparcamiento del Parque Temático.
Duración desde la playa (2:45 h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak