Paderones (526 m)

2020/05/23
2020/05/26

Nada que contar de esta insignificante elevación salvo que su ladera E hay colmenas de abejas. También que es más rápido y menos trabajoso bordearlo por el S, siguiendo la ancha pista balizada de blanco y rojo, que seguir el senderillo que parte del collado con Zartzaga, lleno de altas y muy molestas argomas. Pero, desgraciadamente, si no se usa, acabará cerrándose completamente.

Desde El Puerto de Las Muñecas/Ilso gaina

Como en el caso de la también modesta Zartzaga (465 m), cogeremos la pista hormigonada y balizada como GR 123, que se dirige a Mello. Dejamos el cruce con la mencionada Zartzaga para coger un tímido sendero que nace en este mismo collado, a la izquierda de la pista. Como se ha comentado, está bastante cerrado y es muy aconsejable, en caso de ir con pantalón corto, optar por la pista para llegar al collado (517 m) con El Tojo. En este amplio lugar, dejaremos la pista para girar a la izquierda y subir por la ladera E, pasando muy cerca de las colmenas.