Gora

Kastillo (1036 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/05/24
Aldatze data
2020/05/24
7

Cumbre despejada y herbosa al S de Oriol (1128 m) y la ermita de Santikurutz (1016 m).

Su cima es un rellano aterrazado de forma artificial rodeada por zanjas abiertas que han sido utilizadas como trincheras que parece han sido utilizadas en las guerras carlistas y en la contienda civil. No aparece con designación sobre los mapas, pero los naturales parecen referirse a ella como Kastilue, reconociendo con ello su posición defensiva.

Desde San Kristobal

Partimos de la ermita de San Cristóbal (717 m) en las inmediaciones del puerto de Krutzeta (692 m). Hay aparcamiento a un lado de la carretera.

Desde San Kristobal tomaremos una pista o, alternativamente, el sendero más a la derecha que discurre más el vértice de la loma de Larrazabal, donde hay una cruz de piedra. En la actualidad el pinar impide la visibilidad. En ambos casos enlazamos con una descarnada pista que pasa junto a la vieja cruz de Arangio (866 m). Aquí se abandona la pista, que bordea la montaña, para ascender directamente a la cota herbosa de Kastillo (1036 m), donde se instaló el pequeño reducto defensivo. Desde la subida a Oriol asemeja un diminuto volcán.

Bajando al collado inmediato (1026 m), nos incorporamos al sendero que lleva, atravesando un viejo hayedo, a la ermita de Santikurutz (1016 m). Continuando adelante y dejando muy cerca la rocosa cota de Santikuruz (1119 m), el camino mejora al aproximarnos a Oriol (1128 m).

Accesos: San Kristobal (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2020.eko maiatzak 27a

    Fue un excelente artículo, Juan Mari, que descubrió aspectos y toponimia novedosa del macizo. No parece haber muchos datos sobre el reducto de la cumbre. Mientras la cota se mantenga libre de vegetación, ofrece un buen control de la zona entre Otxandiano y Aramaiona lo que justifica su pasado como posición defensiva.

  • item-iconJuan María Ansa Munduate
    2020.eko maiatzak 26a

    Hace ya bastantes años, gracias a la aportación de los moradores del caserío Ipurtotz, pudimos recoger toda la toponimia concerniente a la cara oriental del macizo de Orixol en la que, efectivamente, aparece el topónimo de Kastillue y  los cercanos peñascos de Irumaileta. Toda la información fue publicada en una panorámica en el artículo  "La suiza alavesa; Caminando por los montes de Aramaio" Pyrenaica Nº 213  4ª de 2003.