Gora

Espinoso (310 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/05/24
Aldatze data
2020/05/24
2

El Espinoso (310 m) es un modesto cabezo situado al este de la localidad ribera de Fustiñana, en la margen izquierda del barranco de Las Cuevas de Valdelanegra, entre éste y el canal de Tauste, que recoge sus aguas del río Ebro, a poca distancia del lugar.

El mojón de la cima se encuentra junto a una marca topográfica, pero unos 30 metros al NNE también tiene la misma altura. La vegetación que predomina son los romeros con alguna mata de esparto.

Desde Fustiñana.

Salimos desde el campo de futbol de Fustiñana (260 m) situado en la parte oriental de la localidad ribera, cogiendo el camino de Las Bardenas (NNE) que va hacia Portimayor y al llegar al polígono industrial nos vamos a la derecha (E) hacia la ermita de Santa Lucía, que la vemos en un pequeño cerro. Desde la ermita volvemos al camino para continuar hacia levante cruzando el barranco de Santa Engracia y al poco llegamos al barranco de Las Cuevas de Valdelanegra.
Aquí cogemos el camino que va por el cauce de este barranco hacia su cabecera, y al poco de salirse el camino del cauce, entramos a la derecha (SSE) por una senda que sube por la margen izquierda de un pequeño barranco, que según sube va girando hacia el sur, para pasar por una balsa, desde la que llegamos a la cima del Espinoso (310 m) por su cara norte.

En la ermita de Santa Lucía de Fustiñana, cada 13 de diciembre se celebra la Fiesta en la ermita con la tradicional Misa y desayuno. En Fustiñana tienen una cofradía “Cofradía de Santa Lucía”, que es la encarga de gestionar los gastos y llevar a cabo el mantenimiento de dicha ermita.

Fustiñana pertenece a la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera de Navarra. Se encuentra en la margen izquierda del río Ebro, junto al Canal de Tauste.

En principio, tuvo una iglesia románica dedicada a los Santos Justo y Pastor, y fue construida por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), que era la dueña de Fustiñana. Hoy, en honor de estos santos, se celebran las fiestas patronales en agosto. Actualmente, la iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. En su interior hay un retablo mayor, realizado en el siglo XVI; también hay una capilla barroca dedicada a nuestra Señora de la Peña.

El tercer fin de semana de noviembre se celebran las fiestas en honor a la compatrona, la Virgen de la Peña. Estas fiestas son preparadas cada año por una familia del pueblo a la que denomina "Depositarios". El sábado y domingo se coloca una hoguera en el centro de la Plaza y después de prender la hoguera, los "Depositarios" y las autoridades, lanzan cientos de kilos de nueces desde los balcones del Ayuntamiento, congregando en la Plaza a cientos de personas.

Acceso: Fustiñana (50 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak