Gora

Valdeaparicio (414 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/05/24
Aldatze data
2020/05/24
2

En la zona de las corralizas de Fustiñana situadas al sur de la Bardena Negra, tenemos el cabezo de Valdeaparicio (414 m). Su cordal cimero divide las aguas del barranco de Raboseras y el de Las Cuevas de Valdelanegra.

Su cima se encuentra en la parte norte del cabezo, que está repoblado de pinos y rodeado de alambrada por todos lados, aunque en algún tramo se encuentra algo deteriorada.

Desde Fustiñana 

Salimos desde el campo de fútbol de Fustiñana (260 m), que se encuentra en la parte oriental de la localidad ribera a la salida hacia Tauste. Desde allí cogemos el camino de Las Bardenas (NNE), que va al polígono industrial y que llega a la Bardena por Portimayor. Al poco de pasar la paridera de Vaca Roya que la dejamos a la izquierda y cuando llevamos unos cinco kilómetros andando, dejamos este camino de Las Bardenas para coger hacia levante el camino que va hacia un cabezo con pinos de Masadero (421 m).
Después de rodear este cabezo por el sur, llegamos al barranco de Raboseras, donde la erosión del agua ha dejado un pequeño salto en el cauce, coincidiendo con una veta de roca donde cruza el camino por el barranco.

Al poco de cruzar el barranco de Raboseras, tenemos a la derecha del camino el cabezo Valdeaparicio (414 m) repoblado de pinos, con otro al lado de menor altura y más erosionado. Al llegar al límite del campo con la alambrada, tenemos un paso en ella para empezar la subida (SW) por zona de repoblación, y al llegar a la parte cimera que es casi toda de parecida altura, tenemos la cima cerca de la parte por la que hemos llegado a ella.

Fustiñana pertenece a la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera de Navarra. Se encuentra en la margen izquierda del río Ebro, junto al Canal de Tauste.

En principio, tuvo una iglesia románica dedicada a los Santos Justo y Pastor, y fue construida por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), que era la dueña de Fustiñana. Hoy, en honor de estos santos, se celebran las fiestas patronales en agosto. Actualmente, la iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. En su interior hay un retablo mayor, realizado en el siglo XVI; también hay una capilla barroca dedicada a nuestra Señora de la Peña.

El tercer fin de semana de noviembre se celebran las fiestas en honor a la compatrona, la Virgen de la Peña. Estas fiestas son preparadas cada año por una familia del pueblo a la que denomina "Depositarios". El sábado y domingo se coloca una hoguera en el centro de la Plaza y después de prender la hoguera, los "Depositarios" y las autoridades, lanzan cientos de kilos de nueces desde los balcones del Ayuntamiento, congregando en la Plaza a cientos de personas.

También se encuentra la ermita de Santa Lucía, situada en las faldas de las Bardenas Reales.

Acceso: Fustiñana (1 h 20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak