Gora

Matapulga, Alto (367 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/05/25
Aldatze data
2020/05/26
3

Alto Matapulgas (367 m) es un cerro aislado en medio de la campiña ribereña del río Arga, en la zona Norte del término municipal de Larraga. Es un relieve de aspecto redondeado, cubierto de pinos de repoblación y con una solera de materiales sedimentarios (arcillas, areniscas y guijarros). Ofrece el aspecto de ser un cerro testigo, vestigio de un antiguo nivel de suelo fuertemente modificado por la acción erosiva del río Arga.

Siguiendo la pista (N), encontramos otro cerro a mano izquierda, el Alto de las Pulgas (347 m) "WGS84 30T 593872 4714575", de 12 metros de prominencia, cuya ascensión podemos realizar de forma complementaria. Continuando por la pista, dirección Andión, encontramos a unos 400 m ,mas o menos, el panel de la Bejera de Eugenio Acarreta, la nº 1 de la ruta cultural de las Bejeras (Abejeras) de Larraga. La infraestructura en cuestión se encuentra a escasos metros del tablero indicador.

Desde Larraga

En la parte N de la población, entrando a ella por la carretera NA-601, en el paraje de Portepallares, hay un parque donde encontramos un monolito dedicado a los represaliados durante la Guerra Civil, un cromlech moderno, y la reconstrución de las infraestructuras ligadas a una Abejera (llamadas bejeras en el lugar), con dos oportunos paneles, uno explicando las infraestructuras y otro describiendo una ruta de la zona para ver varias de ellas rehabilitadas in situ.

Tomamos un camino (NNE), que cruza la carretera NA-132 y nos llena hasta una encrucijada de caminos al SW del cerro, por donde discurre la Cañada Real Tauste-Andia. Subimos el relieve por su parte meridional, sorteando los pinos de repoblación sin mayores complicaciones, hasta situarnos en la cumbre. Su ubicación resulta clara, pero carente de vistas por hallarse entre la masa forestal.

Acceso: Larraga ( 20 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak