Gora

Poza de la Revita (468 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/05/28
Aldatze data
2020/05/28
3

Poza de la Revita y su gemela Queli están lo suficientemente cerradas y carentes de vistas como para que su ascenso quede restringido únicamente a empedernidos tachacimas.

Desde Traslaviña (Artzentales)

En una marcada curva a la derecha de la BI-630 dirección Balmaseda, sale una pequeña carretera que da servicio al barrio de Santelices. Hay un pequeño aparcamiento justo antes de enlazar con la Vía Verde. Subimos hasta la barriada y pasamos un cierre para llegar en breve a lo que fue la ermita de San Pedro (restaurada), hoy dedicada a otros menesteres. Entramos a zona arbolada cruzando bajo unas cuerdas de nylon de color azul, para ir cogiendo altura por una ancha senda con cipreses a ambos lados. Más adelante nos encontraremos con un cruce; elegiremos la opción de la derecha para seguir en ascenso. 

En la segunda curva cerrada a la derecha que tracemos nace una pista (E) por la cual seguiremos en ascenso. Más tarde conectaremos con la que sube de Bezi, ésta de buen firme. Poco después, veremos una pista más sucia que se introduce en el arbolado. Antes de llegar al claro que supone el collado entre Poza de la Revita y Queli aprovecharemos para subir (S) al punto más alto por terreno sucio y sin sendero, pero practicable.

Accesos: desde la Vía Verde de Montes de Hierro (Traslaviña), en el punto donde coincide ésta con la subida a Santelices: 1 hora 10 min

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconHugo Fernández
    2020.eko maiatzak 31a

    Matilde, muchas gracias por reseñar y descubrirnos todo tipo de montes. A muchos, además de la primera acepción del DRAE, también nos encanta la segunda definición: "tierra inculta cubierta de árboles, arbustos, matas o hierba". Personalmente, nunca he medido en metros lo que disfruto en todo tipo de montes. Gracias por dedicar tu tiempo y esfuerzo, desinteresadamente, a quienes sí nos interesan estas cimas. Un saludo.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2020.eko maiatzak 30a

    Se dan casos, en parameras por ejemplo, que elegimos cotas sin prominencia para reseñar por que  son puntos orográficos atractivos, con buenas vistas panorámicas. En estos casos solemos ponerles 1 m de prominencia. El páramo igual tiene en su parte interna algún punto algo mas alto que carece de atractivo y resulta difícil de localizar. En la sierra de Lokiz hay alguno con buzón montañero.

  • item-iconWetopia .
    2020.eko maiatzak 30a

    Yo vi prominencia 0 y me llamó la atención, pero se ha cambiado a 16 m; no creo que haya ninguno con prominencia 0 en mendikat. El siguiente paso pueden ser los montes con prominencia negativa, las cuevas.

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2020.eko maiatzak 29a

    No deberías ofenderte, Óscar. Todo lo contrario: tómatelo como un cumplido. Que así es como me he tomado yo también tu comentario.

    Ya poco queda por descubrir en Bizkaia y lo poco que queda, salvo que se registre alguna gratísima sorpresa, son  "castañas" que diría otro de los administradores de la página. Pero que nadie se lleve a engaño; estas "castañas" son bastante más difíciles de pisar que los montes conocidos, de caminos cincelados con la huella de muchos montañeros. Llegar a sus puntos más altos es poner a prueba tu sangre fría y tus nervios. A veces he llegado a creer, cuando de repente me veo atrapada en uno de esos pequeños infiernos, en medio de una jungla de zarzas que te agarran del pelo, de las mangas y de las patas de los pantalones, que me iba a dar un ataque de angustia. Todos los administradores de la página ofrecemos nuestro trabajo de forma desinteresada (salvo el interés que a nosotros mismos nos despierta el alcanzar una nueva cima); y altruista. En mi caso, y me atrevería a decir que en el de la mayoría de los administradores, cuelgo los tracks después de haberlos limpiado, de haber corregido idas a ninguna parte y tentativas infructuosas. No es cosa de que los sucesivos que vayan vuelvan a cometer los mismos errores que yo he cometido.  

    Así que, primero de todo, perdona la chapa. Y segundo, pero más importante, gracias por tus ánimos. Un besote

     

     

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    2020.eko maiatzak 28a

    Me siento ofendido por ese "empedernidos tachacimas"....jajajajajajaaaaa....es broma Matilde¡¡.. Gracias por seguir registrando cimas. Sobre todo en Bizkaia...ahora que no podemos salir de la provincia. Es una manera estupenda de mantener la motivación. Ya veo que estais bien toda la familia....espero encontrarte pronto en el monte. Salud¡

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2020.eko maiatzak 28a

    No sé si catalogar como impaciencia o como severidad la actitud de algunos de los seguidores de Mendikat. A veces puede tratarse de un despiste; a veces, de falta de tiempo. Por favor, un poco de tranquilidad. Solo somos humanos.  

  • item-iconWetopia .
    2020.eko maiatzak 28a

    Montes con prominencia unos metros aun... pero con prominencia cero... eso no puede ser un monte por definición