Gora

Murillo (590 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/05/31
Aldatze data
2020/06/07
3

Esta pequeña cota al este de Letona, como tantas otras, no ofrece un gran interés al montañero salvo el de realizar un sencillo y accesible paseo y poder disfrutar de la interesante fauna que merodea por las cercanías de las zonas de cultivo.

Desde Letona

Salimos del pueblo descendiendo por la carretera dirección norte (N) hasta pasar por debajo de la carretera de Altube (N-622).  Al llegar a la rotonda nos dirigimos dirección Vitoria y antes del paso canadiense abandonamos el asfalto por una parcelaria que aparece a nuestra izquierda. La pista a los cien metros gira dirección este y continuamos hasta cruzar el rio, generalmente seco, por un paso habilitado para ello. En la siguiente bifurcación seguiremos por la cómoda pista dirección norte(N) y bordearemos el monte para acceder a la cima por su cara este(E). En esta vertiente encontraremos un hito que marca un senderillo que nos lleva hasta la cima.

 Desde Km.12.5 de la carretera A-3608 a Gopegi

 Después de pasar el cruce que va a Berrikano y antes de llegar a lo alto de la carretera en el km.12.5 hay una entrada de pista en la que podremos aparcar.

 De aquí sale un camino entre el alto de Atxuri y el alto de Menutendo que nos lleva dirección Oeste hasta llegar al río Zuia. Seguimos la pista hasta bordear la cumbre por el Norte y Oeste.Cuando estamos ya a la altura de la cima dejamos la pista ( hay un cairn ) y por terreno muy asequible llegamos en pocos minutos a la cima coronada por un taco geodésico y con excelentes vistas sobre el pueblo de Letona.

 También aunque por peor terreno podemos acceder por la cara Norte junto a unas rocas características.Las hierbas son altas y aparte en la zona alta nos encontramos con una alta valla que nos impide el paso, aunque si seguimos por ella veremos que la han roto y se puede pasar.

Si queremos andar más podemos enlazar sin problemas las cimas de Atxuri (618 m) , Gazteluzegana (583 m) y esta de Murillo ( 589 m). Si aún nos sobra tiempo podremos ir al cercano Ondategi y ver el famoso roble de Sarragoa.

http://paisajesdealava.blogspot.com/2016/08/roble-de-sarragoa-en-ondategi-zigoitia.html

  Accesos: Acceso: Letona (40 min), A-3608 a Gopegi km 12,5 : ( 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak