Gora

Belascoáin (442 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/06/01
Aldatze data
2020/06/01
1

Cerro donde se ubicó un castro prerromano en torno al cual se extendió posteriormente la población de Beraskoain / Belascoáin. Como ocurre con varias colinas de Pamplona, su aspecto más montañero lo definen las ripas que caen sobre el río Arga en la cara occidental, aunque también desde el NE se aprecia como monte bien definido. Por la vertiente contraria su prominencia es escasa, y además el recorrido es urbano.

Aprovecharemos para visitar la cima si nos hemos acercado a este pueblo, con idea de ascender a alguna cumbre más importante, como por ejemplo las de la parte occidental de la sierra de Erreniega / El Perdón, aunque también, desde el puente de acceso, hay una ruta clásica al Esparatz (1022 m).

Dado que la colina fue modificada hay que confiar en los expertos, y según Javier Armendáriz, hubo un importante asentamiento de la Edad de Hierro. Se identificó gracias a varios fragmentos de cerámica encontrados en el cerro, pero no quedan restos de la muralla que se supone rodeaba la cima. Actualmente la ocupan los jardines del Calvario y la Iglesia de la Asunción, que data de la Edad Media, en concreto del siglo XIII, aunque fue reformada en el siglo XVI, perdiendo parte de su estilo gótico original..

En mi investigación me llamó la atención la gran cantidad de piedras por las laderas del monte Urtaran (487 m) (WGS84 30T 596085 4734270), situado al E, que son muy sospechosas de haber formado parte de una muralla de un castro subsidiario, aunque no haya sido reseñado por los arqueólogos. Como su prominencia es de solo 6m, la describo como complemento a la visita.

Respecto al topónimo, los expertos como Julio Caro Baroja, refieren que la terminación -ain procede del -anum romano, que asociado a un nombre reflejaba posesión. Así Belascoáin indica el lugar propiedad de un tal Belasco o Velasco, que se supone que podría venir del nombre vasco Belasko. Según la academia de la lengua vasca la acepción en euskera debiera ser Belaskoain, aunque Mikel Belasko nos informa de que antiguamente la denominaban Beraskoain.

Desde Belaskoain

A esta localidad se accede habitualmente desde Pamplona / Iruña por Cizur / Zizur, aunque también se puede acceder desde Etxauri, lo que obliga a pasar por el estrecho puente por el que solo cabe un vehículo.

La ascensión no reviste ningún misterio dado que basta dirigirse al N del pueblo, lo más sencillo por la calle de La Asunción. Así se alcanzan la rampa y escaleras por las que se accede a la iglesia.

Para visitar la cumbre subsidiaria de Urtaran (487 m), basta volver hacia el E, a la carretera de Pamplona, para seguir las marcas del GR-220, que van junto a unas huertas hasta la base del cerro, donde está el depósito. Seguimos por la derecha hasta cerca de la explotación ganadera, donde buscamos a la izquierda una sendita en la zona que hay más piedras, todas derribadas y sin quedar ningún resto de muralla, aunque es visible que se debió aprovechar la parte donde aflora la roca natural. Si queremos ascender a la cima, para disfrutar de las vistas, basta seguir una sendita en diagonal hacia la derecha (NE).

Accesos: Belascoáin (5 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak