Gora

Kastillako (385 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/06/03
Aldatze data
2021/02/08
30

Anecdótica cota cercana a uno de los caminos que componen la red de pistas del monte Iturritxualde/Avril. En su collado, un cruce de pistas, hay mesas y bancos para hacer un alto en el camino. En su cima son abundantes los jóvenes, y en esta época llamativos por sus filamentos amarillos, castaños (Castanea sativa).

Desde el collado de Kurubiolanda (punto de encuentro de Bilbao, Etxebarri, Galdakao y Zamudio)

Entramos por el portón, direccion Bilbao, para progresar por la ancha pista, dejando a mano izquierda dos recintos con cierre de madera, correspondientes a vestigios prehistóricos (uno de ellos de nombre Kastillokolandako). Aún están sin rellenar los paneles donde irá la información referente a los mismos. En un cruce próximo veremos un indicador que nos señala la dirección para visitar la recreación de una trinchera. Más adelante llegaremos a un alto donde la pista se desdobla. Es el collado al que deberemos llegar para, una vez en él, girar en redondo y subir los pocos metros que separan éste de la cota de Kastilloko. 

Proyecto de restauración en los años 70

Un empresario muy conocido en su época tuvo la idea de construir un restaurante en las faldas del Monte Avril usando el fuselaje de un avión. Como las condiciones de la carretera vieja para llegar de Sondika por el Alto de Santo Domingo al sitio elegido no eran ni de lejos las actuales, y los medios de transporte por carretera no tenían nada que ver con los especiales de hoy en día, el proyecto quedo suspendido. La estructura que aun queda en pie, y que se puede ver en la foto de la galería, pertenecería al vestíbulo o entrada al novedoso restaurante.

Accesos: collado de Kurubiolanda (10 minutos)

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak