Gora

Herrerico (957 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/06/03
Aldatze data
2020/06/12
2

 Agradable loma herbosa en el camino de subida a Belabia, rodeada en parte por campos de cultivos. Un lugar cómodo donde poder hacer un alto en la subida a Belabia para descansar contemplando la interesante y bonita localidad de Markinez.

 

Desde Markinez

Desde la localidad de Markinez iniciamos la marcha siguiendo el sendero número 8 del parque natural de Izki conocido como Senda Botondela. Este sendero presenta un cierto abandono debido a la falta de indicadores y a que parte del camino está labrado, lo que nos obligará a cruzar por una finca de cultivo, es una pista cómoda y ancha, con gran atractivo paisajístico. Seguiremos dicho sendero que se dirige dirección sureste (SE) hasta un pequeño collado. Cuando lleguemos a este punto el sendero gira bruscamente dirección suroeste (SE), momento en el que abandonamos dicho sendero para acceder dirección norte (N) a la herbosa cima de Herrerico a escasos metros. Un hito cimero nos marca esta modesta cima.

 Acceso: Markinez (40 min).

 

Cueva de Santa Leocadia

La cueva de Santa Leocadia se encuentra en la parte de atrás de la iglesia, en el conjunto de Askana. Destaca en ella un grupo escultórico en bajorrelieve con dos figuras desnudas, una de ellas montada a caballo. Dicho conjunto se puede definir como una representación de Epona (diosa de los caballos) y de una figura implorante, con un origen de carácter céltico.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak