Gora

Vallehermosa, Aguja de (1247 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/06/03
Aldatze data
2020/06/23
1

Aguja de cima redondeada al W del punto culminante del Castillo de Vallehermosa o Castillo de Vallehermoso (1259 m), bien visible desde la vertiente S de la sierra a la derecha (E) de las dos cumbres de Eskamelo.

La toponimia no revela nombre para esta elevación, ligeramente descolgada de la arista divisoria de vertientes. La señalización en la cumbre (marzo 2020) rotula la cima con el nombre de "Peña Comunión". Consultando la cartografía oficial, la toponimia actual e histórica y preguntando en Pipaon, este nombre es desconocido.

Desde el Balcón de La Rioja (T2)

Dejando el vehículo en el panorámico Balcón de La Rioja (1018) seguir por la carretera algunos metros en sentido descendente para localizar a la izquierda la pequeña senda que sube al llamado Portillo de Pipaon, también conocido como Ordate, Urdate, así como el Bujo. El sendero discurre entre vegetación que reduce la panorámica durante la subida.

Al alcanzar el portillo (1095 m), seguir (NE) al encuentro de la pista forestal que desciende a Pipaon, pero a los pocos metros, seguir a la derecha por otro camino forestal amplio que discurre al amparo del hayedo de la vertiente N, bajo Eskamelo. Enlazando con otra pista ascendente (1050 m), seguir subiendo por ella a la derecha. En la parte más alta de la misma (1185 m) atender a la derecha por una senda marcada con abundantes flechas y marcas azul marino que permite desembocar en la brecha entre el Castillo de Vallehermosa (1259 m) y la aguja en cuestión (1247 m).

Continuar a la izquierda bajo la cresta para aproximarnos a la base de la aguja, de pequeño porte desde aquí. Una sencilla trepada conduce a su cúspide (1247 m).

Para continuar al Castillo de Vallehermosa (1259 m), hay que destrepar a la base y seguir el sendero que discurre algunos por debajo de la divisoria, luego restablecerse sobre ella y seguir la empinada senda que se eleva a la cumbre (1259 m).

El descenso más cómodo consiste en perder altura (NE) al portillo de Vallehermosa (1211 m) y tomar a la izquierda un sendero que baja por el hayedo al encuentro de una pista que viene de Pipaon. Lo mejor es buscar conectar con ella hacia la izquierda y luego volver por terreno conocido al puerto de Pipaon y al mirador.

Accesos: Balcón de La Rioja (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2020.eko ekainak 23a

    Es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer.

    La toponimia que hemos podido consultar no respalda la denominación "Peña Comunión". Tampoco esta respaldado el nombre dado a la siguiente elevación, designada en la placa del buzón como "Pico Zurracapote".

    No se puede ir con un spray de pintura y marcar a diestro y siniestro el itinerario de salida a la brecha entre la aguja y el Castillo de Vallehermosa. Hay que decir que, además de las citadas marcas de pintura azul, hay otras flechas de pintura que marcan el acceso a Eskamelo Oriental. Estas marcas no salen a la brecha al E de la aguja, sino que evitan la cresta salvo los algo aéreos metros finales.

    En definitiva, el respeto , ya no solamente por el medio natural, sino también por los demás debe primar por encima de cualquier interés particular. Cada cual no puede convertir la montaña en su coto.