Urriola (597 m)

Angel Gil Garcia
2020/06/04

Urriola (597 m) es un modesto relieve situado al WSW de una estructura orográfica que tiene como cima más señera Ortxikasko (978 m). Se sitúa en el sector N del término municipal de pueblo de Cildoz/Zildotz, población Navarra integrada en el municipio de Ezkabarte, dentro de la merindad de Pamplona, y también forma parte de la comarca natural de Ultzamaldea. La cumbre se sitúa en una cresta caliza que aflora en la parte alta del cerro. La cobertura vegetal del cerro, en su parte cimera y meridional, se compone de un monte de carrascas con bojes, enebros, tomillos, aliagas,... entre otras especies en su sotobosque.

Desde Cildotz/Zildotz

Tomamos una pista de cemento (N), en la parte septentrional del pueblo, siguiendo la vaguada que separa nuestro objetivo (W) de Metola (664 m), que queda en la parte oriental. Al situarnos al SE del cerro, cogemos un desvío a la izquierda (W) que nos lleva al depósito de aguas de Cildoz. Continuamos rumbo NW, cruzando un campo de cultivo, y alcanzando la cresta rocosa de la parte alta del relieve. Avanzamos por ella (W) hasta situarnos en la cumbre, la cual es fácil de localizar, pese a hallarse entre pies de carrascas.

Acceso: Cildoz/Zildotz (15 min)