Gora

Lupier (597 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/06/04
Aldatze data
2020/06/25
3

En la zona SE de la localidad Navarra de San Martín de Unx (600 m), tenemos un cordal que se desprende hacia el río Cidacos desde la parte septentrional de la sierra de Ujué, que se encuentra entre los barrancos de La Plana por la parte más oriental y el de Torres por la occidental, aunque cambian de nombre según el mapa que consultemos. En este cordal encontramos cuatro cabezos que se pueden enlazar recorriendo toda la parte cimera sin demasiada dificultad. Al norte se encuentra el Alto de los Pásaros (734 m) que es el más elevado y van disminuyendo en altura hacia el sur, siendo los siguientes Valmayor (659 m), el Lupier / Alto del Coronel (597 m) y el Altico del Coronel (559 m).

El Lupier o Alto del Coronel (597 m) está situado al norte del Altico del Coronel (559 m) y los reseño a los dos, aunque tienen nombre similar, porque en algunos mapas los diferencian en el nombre y la situación. Aunque el IGN da la misma denominación a ambas cimas, el visor de toponimia del gobierno de Navarra da a esta cima la denominación de Lupier, que proviene de luperri, "tierra nueva" en euskera.

Su cima al contrario que la del Altico del Coronel (559 m), es más alomada y la vegetación de coscoja es tan espesa en la cima, que forma un círculo alrededor de ella de unos cinco metros que es imposible llegar a la parte más elevada, teniendo que conformarnos con dejarla a escasos metros y sin poder colocar ningún hito de piedras.

Desde San Martín de Unx (610 m).

Salimos desde San Martín de Unx por el recorrido SL-NA 176A El Boyeral, que baja por el camino al barranco Torres que pasa cercano (aunque tiene otros nombres según donde consultemos). Al poco de pasar por la depuradora se cruza el cauce por el puente de la Cubilla y en el cruce de caminos próximo, seguimos subiendo hacia el sur, hasta llegar a un cruce de caminos próximo a un collado. Desde este cruce señalizado con un poste con la leyenda SL-NA 176A, buscamos hacia el sur la entrada a un campo, que tiene un camino poco más que una senda. Al llegar al campo continuamos por la orilla a coger un camino malo que lo une con otro campo situado al SW y por la linde oriental de este, llegamos a las cercanías del Alto del Coronel (597 m), teniendo que hacer los metros finales monte a través.

San Martín de Unx es una localidad situada en la parte más montañosa de la Merindad de Olite, en la Zona Media de Navarra. Cuna de buenos vinos, sobre todo del rosado, de hecho celebran el "Día del Rosado" el primer domingo de junio.

En la parte alta, dominando la ciudad, se levanta la iglesia románica de San Martín de Tours (siglo XII). La sencillez es una de las grandes virtudes de este templo medieval en esencia románico, pero con elementos de inspiración protogótica como bóvedas y arcos apuntados. Desde su moderno porche tenemos un excelente mirador.
Llama la atención la pila bautismal, la decoración de capiteles y la cripta románica.

También en lo alto, se encuentra la ermita protogótica de San Miguel, fue capilla de un desaparecido castillo y que desde finales del siglo XIX se encuentra en el interior del recinto del cementerio. El origen defensivo del pueblo nació en torno a este castillo y explica que dentro de su casco urbano haya numerosas casas blasonadas y restos de muralla.

Por sus callejuelas se llega a la iglesia-fortaleza gótica de Nuestra Señora del Pópolo (siglo XIV), muy sencilla y casi sin ornamentación. En su interior se encuentra la imagen de Santa María del Pópolo (siglo XV) y una talla de Cristo crucificado del siglo XV que hasta hace unos años estuvo en la ermita de Santa Zita, a 5 kilómetros del pueblo. Esta ermita es el destino de una romería que se celebra el sábado más próximo al 27 de abril y en la que es típico comer un guiso de cordero llamado "fricafea", elaborado a base de patas, menudicos y sangre. Ermita del siglo XIII, edificio sencillo y adosado a la casa del ermitaño, hecha de piedra de sillería.

Accesos: San Martín de Unx (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2020.eko ekainak 24a

    Me sigue pareciendo raro el tener dos Altos del Coronel, aunque uno sea diminutivo, y el IGN lo ponga en las dos cimas en cuestión. La alternativa que encuentro más razonable es Lupier, que el visor de toponimia del gobierno de Navarra da al campo norte y de la que nos explican: "según Berrade, del vasco luperri, de lur, 'tierra', y berri, 'nueva'. Esta etimología, según Patxi Salaberri (OV ESL p. 1.067), no es nada segura." El término es antiguo atestiguado en documentos desde el siglo XIX y se podría explicar por la reconversión en campo agrícola de esta zona. No sé si a alguien se le ocurre algo mejor.