Gora

Pásaros,  Alto de los  (734 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/06/04
Aldatze data
2020/06/09
2

En la zona SE de la localidad Navarra de San Martín de Unx (600 m), tenemos un cordal que se desprende hacia el río Cidacos desde la parte septentrional de la sierra de Ujué, que se encuentra entre los barrancos de La Plana por la parte más oriental y el de Torres por la occidental, aunque cambian de nombre según el mapa que consultemos. En este cordal encontramos cuatro cabezos que se pueden enlazar recorriendo toda la parte cimera sin demasiada dificultad. Al norte se encuentra el Alto de los Pásaros (734 m) que es el más elevado y van disminuyendo en altura hacia el sur, siendo los siguientes Zaramendi o Valmayor (659 m), el Alto del Coronel (597 m) y el Altico del Coronel (559 m).

El Alto de los Pásaros (734 m) lo tenemos en la parte oriental de San Martín de Unx (600 m) y de los cuatro es el único que tiene sus laderas repobladas de pinos por todos lados, además también tiene la cima con bastante coscoja con algún enebro, que dificultan andar por ella. Al ser la parte cimera alomada y de similar altura, es difícil determinar su punto más elevado, pero parece que se sitúa en la parte más al norte de la cumbre, donde ponemos en la reseña.

Desde San Martín de Unx (600 m).

Salimos desde San Martín de Unx por la calle Huertos que baja hacia el barranco, para continuar hacia levante por el camino que va a los huertos de la localidad, que los vamos viendo en el lado derecho del camino. Uno de los huertos nos llamó la atención al estar rodeado por un muro de piedra tallada, de más de dos metros de altura y con un arco de piedra en la puerta de entrada, por eso le preguntamos a un hortelano de la zona y nos informó, que era el del Cura. Siendo éste el más grande, además de ser el más llano, que en tiempos tenía hasta una vivienda dentro, pero que ahora estaba en ruinas.
Al llegar al primer cruce de caminos, continuamos por el de la derecha, que va subiendo hacia el SE por un pequeño barranco, hasta que llega al collado (686 m) situado en la cara occidental del Alto de los Pásaros (734 m). Desde este collado tenemos hacia la cercana cima una brecha entre las plantaciones de pinos, por la que subimos buscando paso entre las coscojas y los enebros, que nos dificultan bastante la subida de estos 200 metros que nos quedan desde el collado, pero por la parte de los pinos que están si limpiar, todavía el paso es peor.

Para volver, se puede coger en el collado (686 m) el camino que va hacia el N y que después va girando hacia el W. Cuando vemos que se acaba, se puede entrar en una senda que sale hacia poniente, aunque parece poco clara, pero alguien la ha marcado con hitos y marcas de pintura en los pinos, además de que ha cortado las ramas, dejando una senda bastante fácil de seguir. Nosotros sin saberla ni llevarla en el GPS, con solamente seguirla hemos llegado hasta la carretera NA-5310 km 1,600, en donde se cruzan dos barrancos. Desde aquí se coge el camino SW entre la carretera y el barranco, llegando al camino de los huertos que hemos ido al principio de la salida.

Accesos: San Martín de Unx (50 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2020.eko ekainak 7a

    Cambio el nombre y pongo con tilde, porque según el gobierno de Navarra el nombre oficial es Alto de los Pásaros desde 1991, aunque el IGN y los viejos mapas daban Alto de los Pasaros.

    La explicación que da tracasa es la siguiente: "Toma su nombre de los abundantes pájaros que se dan en este término, muy desnivelado, frío y sin árboles (ZUB.S.M). Observar que la forma que documenta J.Corominas en el siglo XIII para la voz pájaro es passaro, y que en castellano el sonido velar [x] es un resultado del siglo XVI y XVII. Sin embargo Francisco Javier Zubiaur en un artículo posterior (ASM) lo documenta como Los Pasaderos, esto es, ´lugar de paso´" (nota: debido a la repoblación ya no está "sin árboles")

    También he investigado las dos cimas y, aunque los viejos mapas de Navarra daban la cima en la SE, a mí me ha dado 1 m más en la NW, que es la que tenemos, al igual que indican ahora IGN y SITNA, que le dan 1m más y por tanto la dan como cima.