Gora

Choja, La (846 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/06/06
Aldatze data
2020/06/07
2

Esta cota es la más modesta de las tres: Orzuria (889 m), Larrein (864 m) y ella misma, La Choja (846 m); las cuales forman una alargada loma entre Bajauri y Obekuri. Es una cima carente de  vistas y poco atractiva, con restos abandonados de algún puesto de caza que ahora constituyen en ese entorno un pequeño montón de basura, lo que hace que empobrezca, aún más, esta modesta cima.

Desde Obekuri

Salimos del pueblo de Obekuri dirección norte (N), por la calle Real. Ésta pronto se convierte en una ancha parcelaria y nos desviamos en el primer cruce que encontramos, donde seguimos dirección oeste (O). Antes de llegar a la curva que gira a nuestra izquierda, veremos unas plantaciones protegidas por una alambrada, a nuestra derecha.  En este punto la subida es bastante aleatoria y dependerá de nuestra habilidad e intuición para superar alguna alambrada y progresar con éxito por el tupido bosque. Una vez en el cordal cimero buscaremos el punto más alto, identificado con unos restos abandonados de lo que parece que fue una caseta de cazadores.

Acceso: Obekuri (45 min).

Humilladero renacentista del Santo Cristo

Los humilladeros constan de una capilla devocional  abierta generalmente con una reja en la que los fieles se pueden arrodillar ante una imagen sagrada. En el Humilladero del Santo Cristo los fieles se ven protegidos por un pequeño pórtico cubierto con un artesonado de piñas y flores y apoyado por unas columnas  jónicas en cuyos podium aparecen las sentencias: Sola Virtus parit.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak