Gora

Peñarredonda (1370 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/06/07
Aldatze data
2020/06/09
1

Desde Pipaon (T2)

Desde Pipaon (838 m) salimos por la pista (ESE) que deja a la izquierda el cercano camposanto hasta llegar a un portillo metálico, que cruzamos. El camino (NE) se eleva discretamente hacia el collado de Semendia (932 m), pero, a mitad de camino, tomamos un desvío a la derecha (S) que enseguida penetra en el hayedo de la vertiente N de la sierra. Este camino es el usado para aproximarse al portillo de Vallehermosa o Untzate (1211 m) aunque este ocasión no llegaremos hasta aquel término. Al llegar sobre la cota (1050 m) abandonar la pista para tomar una pequeña senda a la izquierda (E) que sigue ganando altura por el bosque, y tras pasar junto a una pequeña y discreta peña, nos sitúa al pie del monolito rocoso de la Peña Usatxi (1141 m). Pese a su aspecto escarpado e infranqueable, presenta una fácil subida por el lado opuesto. En su reducida cima hay una pequeña estatuilla de la virgen de Estibaliz, patrona de los Alaveses.

Hayamos subido o no, seguiremos el sendero (E) que nos aproxima junto a otros peñascos en el arbolado. Entonces la vereda gira a la derecha (SW) y enfila sobre el paraje llamado Las Neveras. La acumulación de nieve en esta vertiente septentrional de la sierra pudo ser aprovechada antaño, por lo que debió existir más de un pozo de almacenamiento. Hoy quedan algunas plataformas que ocuparon las antiguas carboneras. Con algunos requiebros, se sigue ganando altura hasta que la senda se evapora en las inmediaciones del collado de Cervera o de las Neveras (1334 m). Antiguamente este camino era transitable y, de hecho, la senda se ha mantenido en parte hasta la década de 1980, donde se podían observar las señales de término entre Lagran y Laguardia.

Dejando a la izquierda el resalte vertical por encima del cual se eleva el pilar geodésico de Cervera (1385 m), se accede a la cresta abriéndose paso entre la vegetación. Luego el terreno es fácil, y se camina con comodidad por arriba hasta el punto culminante de Peñarredonda o Aspiribila (1370 m).

Hay dos posibilidades de continuación. Volver hacia la cumbre de Cervera (1385 m) o, bien, ir descendiendo sobre la cresta, de agradable recorrido hacia el portillo de Vallehermosa (1211 m), en cuyas proximidades la vegetación se cierra. En este último caso se pasa por la inapreciable estribación de Peñalisa (1339 m) y el paraje de Nebisia (1292 m), donde se levanta una roca de singular fisonomía. En este último caso puede volverse a Pipaon tomando pie en la senda del portillo de Vallehermosa o Untzate y descendiendo por la senda entre el hayedo al encuentro de la pista.

Accesos: Pipaon (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak