Gora

Dos Hermanas, Peña las (878 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/06/11
Aldatze data
2020/06/11
1

Situadas en términos de Ábalos, son unos curiosos riscos resultado de la erosión, aunque, desde hace décadas, se encuentran ocultos por un manto de vegetación en parte natural, en parte fruto de pasadas repoblaciones de la ladera que asciende hacia el puerto de Herrera. Esto condiciona que pasen inadvertidas aunque se encuentran próximas al antiguo camino que enlazaba Haro con la Montaña Alavesa.

Se trata de un par de resaltes muy juntos. Aunque una de las peñas es muy aguda, otra se puede coronar fácilmente. Junto a estas dos pequeñas rocas encontramos el punto culminante, que también es accesible. La verdadera dificultad estriba en la localización y en el reconocimiento del terreno.

El acceso más natural a las peñas es desde la localidad de Ábalos, aunque también es posible en itinerario descendente desde el puerto de Herrera. Quedan unos 200 m por debajo y al SW del llamado Balcón de La Rioja, a un lado de la carretera del puerto, casi arriba.

Desde Ábalos

En Ábalos (597 m) se sale por la pista agrícola en dirección (N) siguiendo la ruta del vino que nos aproxima hasta el santuario de La Rosa, oculta tras un paralelepipédico peñasco. Antes de llegar a la fuente de La Rosa, se encuentra una encrucijada (771 m), donde se gira a la derecha (E) y se pasa junto a una piscina de agua. Al alcanzar un rellano (867 m), la pista sigue (NE) hacia el puerto de Herrera. La cumbre esta cercana pero no se puede apreciar desde aquí. Hay que tomar un caminejo en dirección SE abierto entre las antiguas repoblaciones. A los 150 m abandonar ese camino y seguir pequeñas sendas (S) que desaparecen. La vegetación cierra el acceso a los peñascos en la parte final; son pocos metros pero de difícil avance hasta salir al par de monolitos, de unos 4 m de altura cada uno. A la derecha (W) se encuentra el punto culminante que ofrece panorámica (878 m).

Desde el Puerto de Herrera

En el lado S del puerto de Herrera (1073 m) parte una pista descendente que pasa junto a una instalación de repetidores (1053 m) al pie de San Leon (1226 m), llegando al rellano citado en el itinerario precedente (867 m). Hay que desviarse a la izquierda por un viejo camino forestal y luego salirse a la derecha para encomendarnos a la vegetación para acceder a las peñas (878 m).

Accesos: Ábalos (1h 30 min); Puerto de Herrrera (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak