Gora

Gardujulo (527 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/06/14
Aldatze data
2020/06/16
3

Cota al NW del Zipar, quien primero fuera cambiado de denominación y después desbancado del Catálogo de Centenarios de Euskal Herria por el Larrea. No obstante, y a pesar de tanto cambio,  allí sigue el bonito buzón de la bruja  montada en su escoba a lomos del Concorde, todo un símbolo de estoica resistencia.

La cota que nos ocupa, por el contrario, no tiene distintivo alguno en su cima, salvo un par de hermosos pinos que destacan en su pelada y alomada ladera sur, en contraste con la densamente arbolada y agreste ladera N donde el encinar cantábrico está muy bien representado. En el cordal que va hasta el collado con Zipar se entremezclan el espino albar y las encinas, con una abundancia llamativa de ejemplares de la primera especie.

Hay caserío de nombre Solar (a día de hoy en estado ruinoso) del que podría venir la denominación que aparece en algunos mapas, es decir, el Pico del Solar.
 

Desde Loizaga-Concejuelo (Galdames)

Existe un amplio aparcamiento donde dejar el vehículo. Las altas murallas solo dejan entrever la parte superior de la Torre que luego veremos, en su totalidad, pero muy de lejos según vayamos cogiendo altura.

En el mismo aparcamiento nace un sendero que avanza por la ladera N de la montaña. Está bien desbrozado justo hasta llegar a las ruinas del caserío Solar. Después se torna más salvaje y a ratos empinado y resbaladizo. Llegamos a una primera pista, que cruzamos, para volver a internarnos en el tupido bosque. Una segunda pista que también obviaremos, será la última distracción que pueda equivocarnos. Este sendero sale al cordal cimero, justo en el collado entre Zipar y Gardujulo. Giramos a la derecha para, entre encinas y espinos, llegar a un ataka de madera. Pasado éste, salimos a terreno abierto para alcanzar el punto cimero en pocos minutos.

https://www.elindependiente.com/tendencias/2017/12/15/coleccion-rolls-royce-torre-loizaga/

Accesos: Torre Loizaga, 45 minutos

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    2020.eko ekainak 14a

    La foto que he subido es del año 2.013....no ha llovido.....