Mendikat


Budogia Oriental (2343 m)
![]() 2020/06/19
![]() 2020/12/07
|
|
![]() |
Pequeña cumbre alomada situada entre otras más elevadas, el Budogia (2368 m) y el Pico o Meseta de los Tres Reyes (2446 m) que pasa desapercibida, pero que la cartografía actual indica que posee 10 m de prominencia, con respecto al collado que la separa del techo de Navarra / Nafarroa. Aunque no hay una cifra oficial de prominencia para las listas de dosmiles, a diferencia de las de tresmiles, y, dado que hay muy poquitos en nuestra provincia, puede ser de interés para el coleccionista, aunque la cima también es compartida con Huesca, donde no les afecta tener un dosmil más, dada la gran cantidad que posee.
Esta cota en la actualidad suele tener la denominación de Alto de Budogia en el mapa del SITNA, aunque ésa es la que habitualmente ha designado toda la cresta al W del techo de Euskal Herria, donde se identifican otras dos cotas más prominentes.
Desde el Plano de la Casa
Hay que seguir la misma ruta a la Meseta de los Tres Reyes / Hiru erregeen mahaia (2446 m) ya descrita por el collado de Linza (1935 m) y la Hoya de la Solana. Al llegar al collado de acceso a la cumbre principal (2305 m) basta bordear nuestra cota unos metros a la izquierda, para tomar una sendita por la derecha. Esta traza de sendero lleva directamente a la cresta de acceso a Budogia (2368 m), por lo que solo hay que desplazarse unos escasos metros a la izquierda para coronar la cota (2343 m).
Desde Lescun por el Col Escoueste
En Lescun (905 m) hay que dirigise por el carretil asfaltado que va por el Vallon d' Ansabère, pasando el puente Lamareich (968 m), para llegar al parking del Pont Lamary (1171 m).
Hay que seguir la Gave d' Ansabère y al llegar al amplio plató (1387 m), donde gira a la izquierda, seguir de frente (W) e ir por el valle hacia la derecha (NW) para alcanzar, en empinada ascensión, el Col Escoueste o Port d' Ansabère (2114 m). Desde aquí se sube al collado de la Mesa (2305 m) y a nuestra cumbre a la izquierda, antes de retornar para ascender a la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia (2444 m).
Accesos: Plano de la Casa / Refugio de Linza (3h 20min); Lescun (4h 10min)
Irudiak
-
2020/07/21Relieve del Budogia y Budogia Oriental
-
2007/10/13Cumbre en primer término a la derecha desde el descenso de la cresta de Budogia. Detrás La Mesa y La Table.
-
2019/06/02Plano de la Casa y Refugio de Linza
-
2020/06/14Peneblanque, La Mesa y La Table desde Budogia. El Budogia oriental se aprecia a la derecha de la foto.
-
2020/06/14La Mesa y La Table sobre la pequeña cumbre alomada
-
2020/06/19Mapa actual del SITNA indicado la cota y su prominencia de 10m
-
2007/10/13Peneblanque, La Mesa y La Table con la cima claramente visible a la derecha
-
2007/10/13Cima con vista a la Mesa de los Tres Reyes
-
2006/05/12La pequeña cumbre es incluso visible desde el collado de Linza, donde se aprecia entre Budogia y La Mesa
-
2006/05/12Collado Escoueste por el que entra la ruta de Lescun
-
2006/05/12Vista de la ruta de Lescun desde el col Escoueste. A la izquierda el Dec de Lhurs
-
2020/07/21Cima de Budogia Oriental
-
2020/07/21Desde cima de Budogia Oriental vista hacia la zona del Petrechema
Track-ak
![]() |
Refugio de Linza-Fuente Hoya de la Solana-Collado de Esqueste-Table-Mesa de los Tres Reyes-Budogia Oriental-Paquiza de Linzola | ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
|
![]() |
48,97 Kb. |
gracias, aunque la reseña estaba sin terminar, pero mejor, así no se me olvida.
Debe figurar en el catálogo de Huesca