Gora

Morras de Hoyoscuro (2365 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2020/06/21
Aldatze data
2020/06/21
1

La Torre del Hoyo Oscuro (2417 m) y La Padiorna (2319 m) están conectadas por un cordal que sirve de límite entre las provincias de Cantabria y León. En esta cuerda se pueden diferenciar un par de cumbres habitualmente innombradas en la cartografía que reciben el nombre de Morras de Hoyoscuro, conocidas también en Pido como Picos de San Luis.

Desde El Cable.

Partiendo de la estación superior del teleférico hay que bajar a los Hoyos de Lloroza y recorrer la Canal de San Luis (O). A la entrada del Hoyo Oscuro (2160 m) tenemos dos opciones.

La más sencilla consiste en atravesar la depresión en dirección al collado que se abre entre la cima y la Torre del Hoyo Oscuro. Una vez en dicho collado (2314 m), continuamos por la ancha cresta (S), evitando las pocas dificultades que nos puedan aparecer por la vertiente leonesa.

La segunda opción (F+) consiste en tomar el camino de La Padiorna para situarse en la Colladina de Las Nieves (2248 m). Aquí comienza el cresteo (NO), al principio muy sencillo por una loma ancha hasta la primera morra (2307 m). Ahora la cresta se hace más aguda y aérea pero sin llegar a plantear grandes dificultades hasta las inmediaciones de la cumbre principal. Allí aparece una brecha que hay que destrepar por la vertiente leonesa para acto seguido escalar el muro siguiente que nos deja ya prácticamente en la cima (II-).

En la cumbre nos encontraremos con un curioso buzón del grupo de montaña "2000 y pico".

Accesos: El Cable (1h 50 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak