Dios te Salbe, Puntal (2134 m)

2020/06/23

Pequeña elevación de la sierra de Gabas al W del Puntal Alto del Foratón (2154 m) sobre el circo herboso de Dios Te Salve, en la ruta transpirenaica (GR-11.1).

Desde Lizara (T2)

Ascensión sencilla apoyados en el GR-11.1 hasta el collado de Lo Foratón (2016 m).

Partimos del refugio Lizara (1520 m) siguiendo el evidente sendero balizado por las señales rojas y blancas del GR-11.1, que abandona el llano de Lizara en dirección N. Dejando a la derecha (1640 m) la senda que se rige (NE) hacia el barranco de Bernera, continuamos avanzando (NW) hacia el paso entre valles. Dejando a la derecha el refugio de Fetás (1910 m), un quiebro en la dirección nos informa de la proximidad del collado de Lo Foraton (2016 m), ya en la divisoria de la sierra de Gabas.

Hacia la derecha sube la concurrida vía normal del Bisaurín (2667 m). Hacia el lado opuesto (SW), renunciando al GR que baja por los llanos de Dios te Salbe a Gabardito, la loma barrida por los temporales se encamina hacia el Puntal del Foratón (2154 m), que deberemos coronar. Tras conquistar esta cumbre, que es la más elevadas de las que levanta la llamada sierra de Gabás, sólo restará descender unos metros a la depresión siguiente (2101 m), y remontar el modesto Puntal Dios te Salbe (2134 m).

Lo habitual suele ser acceder a las restantes elevaciones de la sierra o, al menos, dejarse caer hasta el Pico de la Cuta (2149 m).

Desde Gabardito (T2)

El itinerario es igualmente simple, acudiendo al encuentro del collado Lo Foratón (2016 m) por el GR-11.1.

Del refugio de Gabardito (1365 m) o del parking situado cerca del mismo, parte camino que se adentra en el bosque, asciende junto a un enorme macizo rocoso en balcón por encima del barranco de Agüerri, y llega a un desvío cercano a la cascada del Salto de la Vieha (1520 m) que, en esta ocasión, no atenderemos. Debemos mantenernos sobre el GR-11.1 que se eleva al rellano pastoril de Dios te Salbe o Plan d’ Aniz (1715 m), donde hay refugio y se forman charcas en época de lluvias. No es bien conocido el origen de la denominación de este paraje que lleva por nombre las primeras palabras con las que se inicia la oración del “Ave María”.

Siguiendo la marcha (ENE) se llega a un pequeño hombro (1931 m), antes de Lo Foraton (2016 m). En lugar de llegar hasta este collado, podemos ya abandonar el GR y subir por los prados al S, enlazando con una vereda (1986 m), que traspone un resalte hacia la derecha (SW) y bajo la cumbre nos coloca en el Collau Cruz d’os Crabiners (2066 m). Subir a la izquierda hasta el Puntal Dios te Salbe (2134 m).

Accesos: Gabardito (2h); Lizara (2h).