Gora

Cima Blanca, Agujas de (2134 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/06/27
Aldatze data
2020/06/27
1

En la vertiente N de la Cima Blanca de Agüerri/Zema Blanca (2283 m) hay tres agujas que los mapas no llegan a representar debidamente. El mapa del IGN únicamente llega a representar la cota central y más baja del conjunto (2134 m) y le da el nombre de Cima Blanca. Este gendarme se encuentra escoltado por otros dos, todos ellos de novedosa e interesante ascensión, cada una de ellas con su dificultad y peculiaridades.

Señalar que Cima Blanca no puede ser aplicado a ninguna de estas agujas, sino a una de las dos cumbres principales que eleva Agüerri. Así a la cumbre más elevada se le llama Cima Negra de Agüerri/Zema Negra, aunque es más conocida como Puntal d' Agüerri o, simple y llanamente, Agüerri (2447 m). Al W de la misma, por encima de unos relieves calcáreos vistosos tenemos la doble cima de la Cima Blanca de Agüerri/Zema Blanca, que los mapas suelen llamar Peña de Agüerri/Peña d' Agüerri (2281 m, 2283 m). En realidad, sabemos que, estas distinciones entre peñas y puntales con el mismo nombre suelen ser un tanto arbitrarias pero suelen ser de gran utilidad para los montañeros con objeto de diferenciar cumbres próximas que presentan isotoponimia. En este caso en concreto de Agüerri, esta metodología no parece necesaria al presentar las dos montañas naturaleza rocosa cambiante, de modo que la propia tonalidad que exhiben los sustratos rocosos ha incitado a los pastores a reconocerlas. Hay que indicar que a nivel de las cimas, tanto la cúspide de la cima blanca como de la cima negra son de igual litología, ya que los afloramientos calizos que permiten identificar una de otra aparecen más abajo, por debajo de la línea de cumbres.

La exploración de la vertiente N de la Cima Blanca nos ha permitido reconocer tres cotas diferenciadas:

  • Aguja Occidental (2147 m) (WGS84 30T 688750 4741561).

  • Aguja Central (2134 m) (WGS84 30T 688807 4741634): La cumbre que sitúan los mapas con el nombre de Cima Blanca. Es ligeramente más prominente que las otras dos.

  • Aguja Oriental (2174 m) (WGS84 30T 688866 4741626).

El acceso común y más cómodo discurre por la vertiente contraria a su situación, partiendo del refugio de Gabardito.

Aproximación desde el refugio de Gabardito

Partimos del refugio de Gabardito o del aparcamiento contiguo (1374 m). Salir por el camino (E) que penetra en el hayedo (tanto de un sitio como desde el otro hay caminos paralelos que, enseguida, convergen). El sendero remonta a la derecha bajo un imponente resalte rocoso y discurre amplio por encima del barranco de Agüerri. Al llegar a un desvío (1530 m), se abandonan las marcas del GR-11.1 que nos han guiado hasta este lugar. El GR sube a los llanos de Dios te Salbe y cruza el collado de Lo Foraton (2016 m), pero nosotros seguimos a la izquierda, perdiendo algo de altura para cruzar el arroyo frente a la cascada del Salto de la Vieja (1470 m).

Cruzada la arroyada, seguir el sendero y luego desviarse a la izquierda para remontar (NE) a la derecha de la vaguada que forma el barranco de Secús. Avanzando por su margen izquierda un sendero pisado nos depósita en el refugio de Secús (1765 m), en buen estado. Continuar por encima del mismo hasta el pie de la base del resalte calizo (1870 m) de la Cima Blanca. En este caso, no vamos a franquearlo, sino que cambiaremos la dirección de la marcha, girando a la izquierda (W) recorriendo las praderas que se extienden a lo largo de la base del roquedo. Luego hay que elevarse a la derecha y el terreno deja de ser cómodo, atravesando lapiaces y terreno rocoso hasta desembocar en la cresta a la derecha (E) y cerca de la estribación llamada Puntal de Valencia (2087 m). Podemos aprovechar para alcanzar esta modesta cima (W) pero que ofrece una hermosa balconada sobre el valle de Hecho.

Sin embargo, debemos seguir la cresta (E) hacia la Cima Blanca (2283 m). Al llegar sobre la cota (2177 m), encontramos un paso hacia la cara N, una senda de sarrios que nos permite deslizarnos con facilidad en esa vertiente. La pisada de sarrios permite llegar a la brecha (2137 m) frente a la aguja occidental.

Aguja Occidental (2147 m)(PD-)

Desde la horquilla (2137 m), una pequeña escalada directa de unos 10 metros sobre roca muy buena (II) conduce a la cima (2147 m)(PD-).

Aguja Central (2134 m)(PD)

Es la cumbre de menor altitud pero es la que figura acotada en los mapas.

Desde la horquilla de la aguja occidental (2137 m) hay que descender hacia la base del gendarme central, existiendo dos vías para alcanzar la cima:

a) La más directa es dirigirse a la brecha que la une a la montaña. Existe un tramo no difícil pero si delicado, expuesto, al cruzar por encima del canalón por debajo de la aguja (II). Una vez en la horquilla, hay que escalar un tramo pronunciado (II) y luego elevarse por mejor terreno a la cima de la cumbre central (2134 m)(PD).

b)Descender junto a un canalón que gira a la izquierda y luego cruzar a la derecha para cruzar al canalón paralelo situado más a la derecha y que corre bajo la punta central. Desde ese canalón, remontar la vertiente W de la aguja, muy pronunciada pero fácil y herbosa (I), dando con la arista N. Subir por la misma a un primer resalte y, transponiendo una pequeña brecha intermedia (II), remontar a la cumbre de la Aguja Central de Peña Blanca (2134 m)(PD). Se puede bajar por el itinerario precedente.

Aguja Oriental (2174 m)(AD)

Existen también dos posibilidades, aunque la más destacable es la primera. Desde la brecha que forma la Aguja central subir por un corredor herboso que se dirige hacia la cresta y desviarse a la izquierda al encuentro de la aguja (2162 m):

a) Escalar el aéreo filo (III) sobre roca muy competente. Arriba cruzarse hacia la izquierda para alcanzar la estrecha cima de la aguja oriental (2174 m)(AD).

b) Escalar el pequeño diedro de la base (III) y salir del estrechamiento a la izquierda para ganar la cima (2174 m)(AD).

Accesos: Gabardito (3h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak