Gora

Peña Castro (1.370 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
25
El conjunto de las Peñas de Amaya responde al típico relieve que da nombre a la comarca de Las Loras. Con esta denominación se conocen las llamativas formaciones del relieve a base de largas y estrechas estructuras rocosas delimitadas por una pared calcárea prácticamente inexpugnable en todo su perímetro, sobre la cual se sitúa una altiplanicie o paramera más o menos extensa. El macizo de Amaya se halla así formado por dos de estas gigantes loras a modo de gigantescos labios convergentes sobre el Alto del Barrancón ( 1.136 m ) que divide las aguas de los ríos Gallinas y Vallejos.

En esta región fueron acumulados durante el cretácico superior grandes bancos de calizas santonienses por sedimentación de animales marinos provistos de conchas. La erosión posterior ha reducido los materiales más blandos y ha convertido a las antiguas depresiones o valles donde se producía la acumulación en montañas, en sinclinales suspendidos, que son las loras. En cambio el lugar ocupado por las montañas ( antiguos anticlinales ) es ahora ocupado por los valles, constituyendo la tónica general del llamado paisaje inverso.

En Salazar de Amaya ( 907 m ) se toma el carretil que conduce a Puentes de Amaya ( 990 m ). Aquí podemos iniciar la marcha a través del barranco Gallinas flanqueado por las imponentes dobles barreras rocosas de Albacastro y Amaya. Situados en el centro del circo rocoso ( 1.050 m ), sin llegar al collado final, a la izquierda, se observa un gran embudo rocoso que permite superar la primera muralla con facilidad ( 1.210 m ). Ahora con tendencia a la derecha se puede encontrar un nuevo paso que permite superar con igual facilidad la segunda y última pared rocosa para situarnos ligeramente a la izquierda de las dos cotas que forman la cumbre de Peña Castro ( 1.370 m ).

Desde Amaya ( 990 m ) tomando la pista al Castro de Amaya ( 1.170 m ), se puede descender al fondo del barranco ( 1.050 m ) y acometer la subida anterior. Una ascensión simple parte del alto de la carretera ( 1.105 m ) que une Rebolledo de Traspeña ( 992 m ) con Valtierra de Albacastro ( 1.009 m ) remontando la cresta hasta la cima.

Accesos : Puentes de Amaya ( 1h 45 min ); Amaya ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak