Gora

Paloma, La (491 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/07/02
Aldatze data
2020/07/03
1

Esta cónica cima, de poca altitud y cómodo acceso, se encuentra enmarcada dentro de un paraje muy interesante y de una gran belleza. Se trata de la amplia extensión que discurre entre las faldas de la sierra de Toloño y el río Ebro. Este espacio está formado por abruptos desniveles, con angostos vallecillos, que alterna zonas de cultivo de cereal, olivos y viñedo, donde abundan las pequeñas parcelas aterrazadas, produciendo así uvas de diferentes variedades y de gran calidad, lo que hace que encontremos unos excelentes caldos en las bodegas vecinas.

Desde Lanciego/Lantziego

Abandonamos Lanciego/Lantziego, por una pista asfaltada dirección sur (S). Esta pista asfaltada discurre por un bonito valle entre viñedos. Continuamos hasta que nos lleva a un cruce que nos sitúa al pie del cerro La Paloma. La opción más sencilla es rodear este cónico cerro y subir por su pelada ladera sur. La cima es un excelente mirador desde donde obtendremos una perfecta panorámica de este bonito paraje.

Acceso: Lanciego (1 h).

Sebastián Iradier y Salaberri

Cerca del Ayuntamiento podemos encontrar el magnífico conjunto de la Fuente neoclásica, lavadero y bebedero junto con la casa natal del músico compositor Sebastián Iradier y Salaberri, conocido mundialmente por La Habanera “La Paloma”. "La Paloma" es la canción ligera de la que más versiones se han hecho. El alemán, Kalle Laar ha reunido 2.000 interpretaciones, aunque él considera que hay otras tantas que no se conocen. Ningún gran cantante se ha negado a hacer su propia versión del "aire de danza" de Iradier. Elvis Presley la canta en inglés y la titula "No more". María Callas, Bing Crosby, Duke Ellington, Dean Martin, Mireille Mathieu, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias y una lista infinita de artistas se han emocionado con la dulce cadencia de la melodía.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak