Gora

Sardina, La (1361 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/07/04
Aldatze data
2020/07/05
1

Es la colina de mas altitud de una paramera con modestos relieves redondeados, entre los cuales son escasas las diferencias de alturas. En su parte N se encuentra la alta campiña de Madruedano y Modamio, dedicados tradicionalmente a la explotación de ganadería ovina extensiva , con algunos campos de cultivo en los vallejos. En las estribaciones meridionales se ubica la feraz vega de Retortillo de Soria, antiguo territorio de caza menor (codorniz) del conde de Romanones. 

El relieve reparte sus aportes hídricos entre el río Talegones (Sur), El río Fuente del Arenaza (Nordeste) y el río Caracena (Oeste,Noroeste). La litología del relieve es de roca caliza (lastra) y su cobertura vegetal se compone de matorral (tomillo,espliego) y herbáceas, paisaje característico de la zona, y por una repoblación de pinos en la umbría de la colina cimera.

La cima se sitúa en el cerro mas occidental, entre dos antiguos cerrados de piedra de uso pastoril. Desde ella tenemos buenas vistas de los montes del entorno el Mirón (1374 m), San Cristóbal (1264 m), La Cogolluda (1367 m), el Otero (1332 m)..., con los tres primeros mantiene unas diferencias de altitud poco significativas.

Modamio, junto con Madruédano, es la población desde la que podemos acceder a la cumbre de modo mas aparente. En su casco urbano, bastante decrépito, destaca su iglesia de la Natividad de Ntra. Sra. del S.XVII, que fue restaurada en el año 2000 por iniciativa de personas vinculadas al lugar. Conserva tres arcos de su pórtico de un anterior templo románico. Modamio perteneció en época medieval al alfoz de Gormaz, a diferencia de Madruédano que lo fue del de Caracena y de Sauquillo de Paredes del de Atienza. A su vez las dos primeras poblaciones eran de la diócesis de Osma y la 3ª de la Segontina (Sigüenza). Hoy estos tres lugares, tan próximos geográficamente, conectados por la carretera local SO-P-4133, están integrados en el municipio de Retortillo de Soria.

Desde Modamio

Al W de la población tomamos una pista (SE), que lleva al Mojón de la Lastra, y la seguimos un corto trecho hasta tomar un camino a la derecha. Vamos por este trayecto (SW), pasando junto a las tainas del mojón de Pedro y por una intersección de caminos, hasta alcanzar la cuerda de la loma. Seguimos itinerario (W), por espacios de matorral, y alcanzamos la colina mas occidental. La cima se halla en la parte intermedia de dos cerrados de piedra.

Acceso: Modamio (1 h)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak