Gora

Castillo, Cerro del (1316 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/07/05
Aldatze data
2020/07/06
1

El Cerro del Castillo (1316 m) es un atractivo relieve, que se eleva al SW  de Madruédano, población asentada en sus estribaciones nororientales. Presenta una litología caliza con una cobertura vegetal donde predominan las herbáceas, el matorral y algunas carrascas aisladas. Su cumbre se halla al SW del relieve, sobre una plataforma de roca caliza. Desde este lugar tenemos unas buenas panorámicas paisajísticas del entorno. Aún quedan restos, no identificables, de la sencilla cruz de madera que coronaba la cima antaño. En su parte cimera se intuyen compartimentos de antiguos habitáculos y en sus laderas aledañas se encuentran restos cerámicos, que son posibles restos de un poblado protohistórico asentado en el lugar. En esta circunstancia se basaría el topónimo del relieve.

Madruedano, población asentada al NE del relieve, es el lugar aparente para acceder a él. Pueblo en franca decadencia demográfica, perteneciente antaño a la comunidad de vida y tierra de Caracena e integrado desde finales del S.XX en el municipio de Retortillo de Soria. Como edificaciones mas destacadas tiene su iglesia de San Quirico y Santa Julita, de origen románico (arcos del pórtico) con reformas en época moderna y dos ermitas del S.XVI, la de Ntra. Sra. del Val, adosada al cementerio, en la que destaca su gran espadaña, algo estropeada en uno de sus laterales, y la de la Virgen de las Angustias, de planta cuadrada y con doble puerta, situada en la parte N del término municipal. Otro edificio destacado, por su posición estratégica y su gran tamaño, es el palomarón (palomar grande)  situado junto al camino de Pozuelo/Caracena, al cual le atribuyen usos de vigilancia.

Desde Madruedano

Tomamos un camino (S) que nos sitúa frente a unas modernas naves de ganado. En este punto emprendemos la subida de la ladera oriental del cerro, sin trayecto definido, con el objetivo de alcanzar su antecima NE. Esta parte del recorrido es empinada pero no ofrece mayores dificultades.

Vamos por un sendero (SW) que recorre la loma del relieve y nos lleva hasta la plataforma rocosa donde se sitúa la cumbre.

Acceso: Madruedano (18 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak