Gora

Artatzagan (647 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/07/06
Aldatze data
2020/07/07
3

Cota situada sobre el barranco de Erleabe, por donde discurre el arroyo del mismo nombre, arroyo este situado entre los macizos de Eskuagatx y Legarmendi.

Para acceder a la misma, vamos a hacer un recorrido siguiendo el cordal. Alcanzaremos el cordal desde el sendero PR-BI 84, bautizado con el nombre de “Erleabe, el camino de las abejas” ya que, al parecer, eran muy abundantes las colmenas naturales.

Desde Mañaria, por el PR-BI 84

Se trata de una subida ruda, sin hitos ni traza de sendero. Empezaremos junto al pequeño cementerio de Mañaria. Como allí no hay sitio donde dejar el coche, es mejor hacerlo en el aparcamiento situado en la misma carretera de subida a Urkiola, justo ya al final de Mañaria, frente a la parada de autobús. Una vez en el cementerio, seguimos la pista de la derecha para llegar a un cruce, donde doblamos también a la derecha. Vamos cogiendo altura poco a poco para ir dejando atrás los últimos caseríos. Una caseta de cemento nos indicará el momento de dejar el camino cómodo. Antes de rebasar la caseta, entraremos en el encinar para ir ganando altura, siempre en dirección W y siempre por terreno rocoso. Seguimos el agreste cordal para llegar primeramente a una malla de cuerda. Más adelante, después de pasar una bonita punta rocosa que cae en picado sobre una txabola que hay en el fondo del barranco, llegaremos a una malla de alambre que dejamos a la izquierda de la marcha. Seguimos trepando por buena roca de excelente agarre, alternando en el último tramo la roca con la hierba (atención a los agujeros ocultos) para salir a la plataforma cimera, ya fuera del encinar. Muy buenas vistas sobre el cercano Errialtabaso, Mugarra y su arista E pasando por Atxurkulu, y más parciales de la zona de Legarmendi.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    2020.eko abuztuak 15a

    yo he "bajado" desde Oba por el GR 38.....al pasar por Aita Kurutzetako hay que subir por una pista a mano izquierda hasta una borda. Saltando ell ataka y subiendo por el encinar hasta el final de la alambrada, a mano derecha hay un sendero desdibujado que te lleva hasta la cima. Bonita cumbre para ver Mañaria 

  • item-iconAitor Moral
    2020.eko abuztuak 6a

    Kaixo mendizaleok.

    Igoera gogorra 360 metroko desnibela eta malda handia duena eta harkaitzetatik gora une oro, baina behin tontorrean egonda .... Ondoren jetsiera ni leku beretik egin nuen eta harkaitzetatik jeisteko adi egon behar da, baina harkaitza ona da. Gomendioa ez joan askasatza dagoen lekutik, baizik hartu erreferentzia bezala eta mendebalderantza jo.

    Ongi izan.

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2020.eko uztailak 6a

    Si alguien quiere llevar un track de referencia, puede consultar la página del Grupo Alpino Tabira, de Durango. El paso por esta cumbre forma parte del itinerario seguido en la Durangaldeko Gailurrak 2018