Gora

Sardilla, La  (711 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/07/06
Aldatze data
2020/07/06
1

La Sardilla (711 m) es un cabezo algo aislado del cordal principal de la sierra de Algairén, en la parte septentrional de ella, situado en la margen derecha del río Grío, entre éste y el barranco de Valdejudías que pasa por su cara SE. Toda esta cara del cabezo tiene unas zonas de rocas que son muy difíciles de superar, pero el cordal que viene desde el norte tiene un desnivel muy llevadero y se anda bien entre los romeros, hasta llegar a la cima en la que sobresale una veta de rocas en lo más alto.

Desde cementerio de Alpartir (500 m).

Aparcamos junto a la capilla de San Gervasio y San Protasio en el cementerio de Alpartir y cogemos hacia poniente el camino Alto del Romeral, que pronto lo dejamos para entrar a la izquierda en el camino de la Cerqueta dirección WSW. Al llegar al cruce de caminos en el collado (599 m), seguimos por el que va llaneando hacia el SW y en el siguiente cruce continuamos hacia poniente, por el camino más cercano a la cara sur del relieve de San Cristobal, hasta que llegamos al pequeño collado (631 m) en la muga de Alpartir con Morata de Jalón.
Desde este collado (631 m) continuamos (W) entre campos de almendros por un camino menos andado hasta que se termina, aquí subimos unos metros hacia la ladera a coger una senda no muy clara, pero que nos lleva a coger un camino que baja hacia el NW y llega hasta el que va por el barranco. Al llegar a este camino que va por el barranco, seguimos un tramo NW y al pasar este camino por la parte más estrecha entre dos laderas con mucho desnivel, nos aparece un camino por la derecha y divisamos al fondo una paridera de las pocas que vemos con ganado últimamente. Aquí cogemos a la izquierda hacia el sur el cordal de La Sardilla, por él subimos algo más de un kilómetro monte a través entre romeros que dejan andar muy bien, hasta llegar a la cima de La Sardilla (711 m) por su lado norte.

También se puede salir desde la paridera al norte de la cumbre y es mucho más corto el recorrido, pero para llegar a ella con vehículo tenemos que acceder desde la carretera A-2302, que va de Morata de Jalón a Santa Cruz de Grío y hasta que no terminen los caminos y puentes de la cabecera del embalse, no veo claro por donde pasar el río Grío. Cuando terminen las obras, añadiré el mejor acceso a la paridera.

Alpartir es un municipio de la Comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza. Está situado en el cauce del río Alpartir, que divide en dos el casco urbano.

En su núcleo urbano se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, templo renacentista del siglo XVI, de una sola nave de tres tramos y cabecera poligonal de cinco lados, al que se accede por una portada de arco de medio punto de piedra y tiene una torre cuadrada adosada a los pies en el lado de la epístola.
Frente a la iglesia se halla la Fuente, también conocida como "El Pilón", fuente renacentista del siglo XVI. Tiene adosado un abrevadero con el pilón rectangular alargado.

La ermita de la Virgen del Carmen, que se halla al final de la calle Joaquín Costa, es una pequeña capilla de planta cuadrada y acceso por un arco de medio punto, que aloja una hornacina con una escultura de escayola de la virgen.
En el viejo camino a La Almunia de Doña Godina, adosado al cementerio, está el Humilladero de San Gervasio y San Protasio o Humilladero de San Juan, pequeña capilla de planta cuadrada con vano en arco de medio punto, levantada en el siglo XIX.

De la industria minera de cobre y plata de Alpartir quedan algunos restos en un camino que al final puede conducir a las ruinas de un convento, Convento de San Cristóbal. De este convento sólo quedan unos restos, en un altozano con un muro cerrándolo.

Accesos: cementerio de Alpartir (1 h 30 min); paridera al norte de La Sardilla (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak