Gora

Gastelube (604 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2020/07/08
Aldatze data
2020/07/08
2

El Gastelube (604 m.) ó (Burunda) es un cerro aislado situado entre la carretera A-3012 que llega a Ozaeta y el río Barrundia que lo separa de la sierra de Aldaia.
Es un paseo agradable que nos permite recorrer el cordal en toda su extensión y volver por la vertiente sureste por un camino herboso muy agradable.
En Ozaeta podemos destacar:
Iglesia de San Juan Bautista
En la actualidad la Iglesia de San Juan Bautista es el resultado de la ampliación, en el s. XVI, de un antiguo templo románico tardío preexistente.

 
Palacio Isasmendi

Según cuenta la leyenda San Ignacio de Loyola se hospedaba en esta casa cuando en sus viajes pasaba por la zona.

En la actualidad es de propiedad privada aunque aún sigue llamándose también “ La casa de San Ignacio”

 Comentar que el camino Ignaciano catalogado como GR21 es el camino que el santo recorrió de Azpeitia a Manresa de una longitud de 650 kilómetros.

Desde Ozaeta

 Partimos del final de la calle Artabila donde terminan los chalets.

Enfrente vemos dos caminos:

Uno ascendente que será el que cojamos para llegar a la cima y a la izquierda la pista herbosa que será la por la que volvamos a la vuelta.

Una vez en el camino ascendente solo tenemos que seguirlo sin posible pérdida hasta la cercana cima que nos costará un poco definir exactamente cual es el punto culminante por lo que si llevamos el GPS nos ayudará a definirlo.

Para realizar un recorrido más completo podemos seguir el sendero por lo alto hasta que empieza suavemente a descender. Hay un momento que parece que el sendero desaparece, pero el terreno es bastante limpio y si seguimos en la misma dirección nos cruzamos enseguida con la pista herbosa antes mencionada. La cogemos por la izquierda y llaneando por ella nos lleva plácidamente al punto de partida.
 

Accesos: Ozaeta ( 15 min.)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak