Gora

Munitxagan (925 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/07/10
Aldatze data
2020/07/10
1

Cota de fácil acceso situada entre Artatzagan y Arranatx. Si dibujásemos un triángulo, Munitxagan formaría el vértice norte, Arranatx el E y Artatzagan el W. Aunque en su zona cimera dominan las hayas, tiene buenas vistas sobre la ladera S de Mugarra y su impresionante pared.

Desde Mañaria

Partimos de la iglesia y seguimos el mismo camino que si fuésemos al citado Mugarra. El asfalto y, por tanto, la posibilidad de acercarnos con nuestro vehículo llega hasta una pared donde una tablilla nos indica el cruce por el que debemos continuar. Hay poco espacio para estacionar. Una vez cogido el desvío, la pista es ancha y no deja lugar a dudas. Llegamos así al collado de Mugarrikolanda, con poste direccional. Hasta aquí también podríamos haber llegado por la canal de Kataska, a la que se accede desde el área recreativa de Larreder.

Una vez en el collado, seguimos en la misma dirección que traíamos para llegar a la fuente de Munarrikolanda. El recinto está bastante cambiado; incluso han construido un banco de piedra. Una vez saciada la sed o pasada visita al lugar, continuamos hasta el siguiente poste direccional gracias al cual descubrimos que también podríamos haber llegado hasta este punto desde Artaun, siguiendo el PR-BI 82. La dirección que seguiremos ahora nos la señala la flecha que marca a Leungana. El balizado del sendero es bien visible y nos sirve de guía hasta el momento en que vemos frente a nosotros un aspa (camino equivocado). Es hora de dejar el trazado del sendero y continuar precisamente por ese camino “equivocado”. El terreno es sencillo así que lo único que tendremos que hacer es seguir ascendiendo, teniendo en cuenta que la cima a la que vamos está hacia la izquierda, muy cerca del corte, pero lo suficientemente dentro como para no tener que ir por el filo. En la cima hubo una ikurriña pintada, como en tantas otras cotas de este macizo. Ya apenas si se aprecia…

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak