Gora

Kristobala (791 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/07/10
Aldatze data
2020/07/11
1

Nos encontramos ante un monte cuya vertiente norte ha sido cortada hasta presentar un aspecto mutilado por las labores de extracción de áridos de la cantera de Laminoria. Este curioso monte nos sorprenderá gratamente debido a su variada flora en su vertiente sur, así como su interesante panorámica sobre la zona. Si lo que vamos a buscar en este bonito entorno es tranquilidad,  tendremos en parte, ya que es un lugar escasamente transitado, pero el ruido de la cantera, sin llegar a ser muy molesto, estará presente desde que iniciemos el recorrido. Un añadido muy interesante es visitar las ruinas del Monasterio de Santa Pía, un extraño y desconocido rincón.

Desde Zikuiano/Cicujano

Abandonamos el pueblo por la carretera A-4144 dirección Musitu. Al pasar el punto kilométrico número 29, antes de la curva, abandonamos la carretera por un senderillo que nace a la izquierda de la calzada. Trepamos por la empinada ladera aprovechando la escasa vegetación para llegar a la cima.

Acceso: Zikuiano/Cicujano (40 min).

Despoblado de Santa Pía

El despoblado de Santa Pía constaba de dos monasterios, el de Santa Pía y el de Santa Cristina ambos fundados en el siglo X. Este despoblado tenía una estratégica posición de retaguardia, protegido de las razias y situado en la boca del valle que conectaba la merindad de Estella con la Llanada Alavesa. Las razias fueron numerosísimas a lo largo de los siglos VII y IX. Se llegó a creer que el propio Abderramán II hizo esta ruta hacia Gereñu.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak