Gora

Peñavera (913 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/07/12
Aldatze data
2020/07/12
1

Cumbre que se levanta sobre la orilla izquierda del desfiladero del río Purón, cerca de Herrán (585 m).

En lo alto de la cumbre se localizaron restos de cerámica y molinos de mano datados en la edad del hierro, evidenciando la presencia de un castro sobre el cerro en aquella época (castro de Peñavera, Peñaverón o de Herrán). Posteriormente debió tener ocupación romana (s.IV-V). El hallazgo de doce pequeños bronces romanos y algunos vidrios, así como vestigios que evidenciaban una Turris tardoromana confirman este hecho. Su situación estratégica y las defensas naturales que aporta, con un cara N que forma un resalte de difícil acceso, facilitaron su función de vigilancia, defensa y control del territorio, en particular de las vías entre los valles de Tobalina y Valdegobia. La primera cita relativa a ese castro sería en el año 872.

El collado (867 m) que una la cumbre al macizo de Arcena recibe el nombre de San Juan, en el límite de Burgos y Araba. Este término tendría su origen en un antiguo edificio de culto dedicado a San Juan de Focilio.

Desde Herran (T2)

Dejando al aparcamiento habilitado en Herrán nos dirigimos a la entrada del desfiladero. Dejando a la derecha el molino (585 m), seguir el camino junto al curso del Purón hasta cruzar el característico estrecho rocoso de Las Puentes. Nada más atravesar el paso (643 m), abandonar la ruta del Purón y tomar un camino a la derecha (ESE) que sube por un vallejo directamente al collado San Juan (867 m), con el resalte rocoso de Peñavera a la derecha (SW). En este lugar hay un cartel que indica la ruta Sur de Revillallanos. Esa ruta sigue (ESE) hasta el siguiente collado (1037 m), donde se toma, a la izquierda, el sendero que cruza la ladera buscando el amplio paso de Cantiportillo (1250 m).

En nuestro caso, dejamos el sendero local de Revillallanos descrito, y tomamos a la izquierda para localizar una senda abierta entre la vegetación que se aproxima hacia la parte más débil de la muralla que defiende el asalto a la cumbre. Subir por un talud rocoso fácil para acceder a la cresta y seguir a la derecha hasta la cima de Peñavera (913 m), sobre la que se localizan los yacimientos arqueológicos llamados Peñavera I y II.

Bibliografía

Para ampliar el conocimiento sobre los yacimientos de Peñavera y otros cercanos como El Pópilo, se recomienda consultar: "Valpuesta y Berberana, El valle de Tobalina, Medina de Pomar y sus aldeas, San Zadornil y sus aldeas, Villalba de Losa y su Vez, Frías y sus Arrabales", de María Del Carmen Arribas Magro, Ed. ACCI (2019).

Accesos: Herrán (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Herrán - Peñavera calendar-icon2020/07/12
distance-icon5,895 Km duration-icon02:16 elevation-gain-icon435 m elevation-loss-icon435 m calendar-icon2020/07/11
user-imageJavier Urrutia 5,12 Kb.

Iruzkinak