Gora

Castillo (1.131 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
16
Espectacular torre natural desprendida ligeramente de la faja rocosa que protege en todo su perímetro a la lora de Ulaña ( 1.226 m ) dominando el valle donde se asientan las aldeas de Ordejón de Arriba ( 970 m ) y Ordejón de Abajo ( 940 m ).

Es sobre esta vertiente de la montaña por donde discurre el río Odra que desde Fuenteodra ( 960 m ) se abre paso entre las alargadas tablas calcáreas de Amaya ( 1.366 m ) y Ulaña ( 1.226 m ), siendo el mayor colector de aguas de aguas al Duero de la parte Norte de la provincia de Burgos. En esta vertiente tampoco se puede dejar de citar el Ríoparaiso, que es el que discurre por la vega ocupada por los Ordejones. En la vertiente Norte de la sierra destacan los ríos Rudrón y Urbel. Este último tiene su origen en las estribaciones más orientales de la montaña de Ulaña, en el término de Fuente Urbel ( 970 m ).

La cumbre tiene el aspecto de un “queso”. Paredes verticales cercan la altiplanicie superior, levemente reclinada hacia el NE y cuya superficie apenas superará la hectárea. La tenaz muralla sólo presenta un punto débil en el costado Norte donde una grieta le permite dar, mágicamente, fácil acceso. En la cima debió existir un castro : El Castro de Ordejón.

Situados en Ordejón de Abajo ( 940 m ) nos dirigimos por camino o por la carretera a Humada ( 954 m ) al molino de Bernabé ( 945 m ), junto al Km. 15,600 de la citada carretera. Un camino nos lleva a la entrada de un pintoresco desfiladero de donde surge el arroyo que alimentaba al molino. Sin penetrar en el mismo, por la derecha, nos dirigiremos hacia la visible torre para situarnos en su base sin dificultad ( 1.080 m ). Sobre la vertiente Norte existen dos grietas que dan acceso a la montaña, siendo la sencilla la situada más a poniente. Una sencilla trepada conduce a la cumbre.

El entronque con la meseta de Ulaña no tiene demasiadas complicaciones. Descendiendo por el mismo paso que en la subida se alcanza el collado ( 1.085 m ) que nos separa de una alargada cresta rocosa que debemos trasponer ( 1.100 m ) para tomar hacia la derecha hacia un nuevo collado ( 1.070 m ). Justo de frente una trepada elemental nos lleva a la parte superior de la sierra (F).

Accesos: Ordejón de Abajo ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak