Gora

Arzoz, Alto de (812 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/07/13
Aldatze data
2020/07/15
2

El Alto de Arzoz (812 m ) es un cerro satélite del monte Esparatz (1022 m), situado en su cuerda meridional, entre los términos municipales de Arguiñáriz/Argiñaritz, pueblo integrado en el municipio de Guirguillano/Girgillano (E),y Arzoz/Arzotz, población del Valle de Guesálaz (W). El relieve, tanto por su fisonomía como por uno de sus topónimos  (Murugain), nos evidencia que sirvió de asentamiento a un castro prerromano. Los vestigios del poblado se han visto afectados por las repoblaciones forestales y apenas se perciben muestras en superficie.

La litología del cerro es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) con una cobertura vegetal con repoblaciones de pinos el el flanco oriental y meridional, manchas montaraces arbustivas (erizones, enebros) en sus flancos N,W y SW y algún campo de cultivo en su parte sudoccidental. La cima es notoria, situándose en la muga de las dos poblaciones citadas.

Arguiñáriz/Argiñaritz es un pueblo del municipio de Guirguillano, dentro de la comarca de Puente la Reina, perteneciente a la merindad de Pamplona. Entre sus edificaciones religiosas se hallan la iglesia de San Martín obispo, del S.XIII con modificaciones estructurales en el S.XVI, ocupando una posición estratégica, a modo de fortaleza, respecto al núcleo urbano. También cuenta con la ermita románica de Sta. María de Gorriza, restaurada, y la ruinosa ermita de Santa Águeda, al SE de la población, profanada y usada como caseta/refugio. Otro bucólico rincón es el que forma la triada de su antigua fuente, el pilón y el lavadero, situados junto al ramal de acceso a unos 500 m del lugar. Este pueblo estuvo a punto de convertirse en despoblado, resucitando por la instalación de varias familias neorurales. También es conocido en la comarca por la panadería de Arguiñáriz, donde elaboran un pan ecológico de calidad, formando parte desde el año 2017 de la ruta española del Buen Pan.

Desde Arguiñáriz

Partimos de la iglesia de Argiñáriz dedicada a San Martín obispo. Seguimos un sendero (NW) hasta el cementerio, donde contactamos con una pista. Vamos por este itinerario (S) hasta alcanzar una bifurcación. Optamos por el ramal de la derecha (WSW), camino de Echarren de Guirguillano, el cual, tras sobrepasar el cerro, nos lleva hasta un camino de usos forestales que arranca a nuestra derecha, al SE del relieve. Este trayecto nos sitúa en una arista SE del cerro. Aprovechando primero calles recientes de trabajos llevados a cabo en el pinar y pasando una alambrada alcanzamos la aplanada superficie cimera. La cima se sitúa al NE de dicha área.

Desde Arzoz

Tomamos un camino al E de la población. Vamos por él (ESE), dejando a nuestra izquierda el cementerio, descartando sendas ramificaciones (1ª izquierda y 2ª a la derecha) y  tras situarnos a la altura de la ermita de Santa Cruz, que queda a nuestra derecha, alcanzamos una encrucijada al SW del cerro.

Descartamos un primer camino que sale a nuestra izquierda (N) y tomamos el 2º (NE) que nos lleva a un campo. Nos situamos en la esquina E de la finca. Desde este punto subimos a la cumbre por su flanco meridional, sorteando la vegetación. Por el tipo de flora conviene llevar protegidos brazos y piernas.

Acceso: Arguiñariz/Argiñaritz (1 h), Arzoz/Arzotz (50 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak