Gora

Alto da Nevosa (1522 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2020/07/14
Aldatze data
2020/07/14
2

El Alto da Nevosa (1522) es una montaña que se encuentra a unos ochocientos metros al norte del Pico de la Nevosa (1546 m).

A diferencia del Pico de la Nevosa que se encuentra en Portugal, el Alto da Nevosa está situado en Galicia en el sur de la provincia de Ourense.

Concretamente en el concello de Lobios, en la Serra do Xurés dentro del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés y que junto al Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal conforman la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

En esta montaña su parte superior son rocas de granito y tal como ocurre en otras del entorno, los efectos de los fenómenos glaciares modelaron los típicos bolos.

En esta zona la Serra do Xurés tiene orientación suroeste-este y el Alto da Nevosa, vista desde el norte, parece la más alta de todas las montañas al estar situada en una posición más adelantada en la sierra que el Pico de la Nevosa y el Pico do Sobreiro (1537 m) que le superan en altura. Es visible desde los margenes del río Limia y cuando se sube desde Lobios por la carretera hacia A Cela, al llegar a A Vila, Reguengo o Prancibe se le divisa majestuosa y la silueta de el Alto da Nevosa destaca sobre todas las demás montañas siendo denominada por algunos como la Vecchia Signora.

En su ladera oriental nace la Corga da Carballa que en su descenso se junta con la Corga de Arcediago, Corga da Pala, Corgo de Prado Seco o da Teixeira y Rego de Fontefria, formando el Río Cabaleiro que desemboca en el río Limia ya en el embalse de Lindoso. Lo mismo ocurre con el río Lobios que se forma en la ladera occidental en un pequeño llano a 1480 m. que casi siempre está encharcado y tras pasar por Lobios y Fondevila llega al embalse.

Desde la cima las vistas son extraordinarias. Hacia el noreste las serras de San Mamede y Manzandea. Al este Peña Trevinca, Ceu Rubio, Sendeia, Fontefria, Gralheiras y al fondo la Serra do Pisco y de Lauroco. Hacia el oeste el Pico da Nevosa, Sobreiro y Altar dos Cabrós. Hacia el norte las tierras del Limia, Montes de Quinxo, Serra de Queguas y la Serra do Laboreiro con su inconfundible Pena de Anamán.

Al estar muy cerca de las Minas dos Carris en Portugal y la Mina das Sombras en Galicia donde se extraía el wolframio, se pueden ver en la ladera norte de la montaña varias prospecciones que realizaron en su día pero que no debieron tener resultados positivos.

Desde Chao das Casas.

En Chao das Casas (950 m) hay unos cobertizos de vacas. Se encuentra como a unos tres kilómetros y medio por una pista de montaña que desde Sa sube hacia el sur en dirección a las minas de las Sombras y hasta la carretera OU-312 que de Lobios va a la antigua frontera de Portela do Home.
Tras pasar los cobertizos y sin apenas senderos en dirección sur se comienza a subir tratando de seguir las veredas del ganado.

Se deja a la derecha una zona de rocas y después de caminar casi dos kilómetros se alcanza la zona del Curral da Abelleira (1060 m).

Después el ascenso es continuo por zonas de granito y  a la derecha discurre el río Lobios y a la izquierda la Corga da Carballa.

Al llegar a los 1400 metros de altura se camina por la ladera oriental de unos resaltes rocosos y al superarlos se comienza hacia el norte el ascenso con más pendiente de todo el recorrido. No hay marcas de ningún tipo y se trata de subir por donde mejor se pueda no revistiendo ninguna dificultad esta tramo.

El descenso se puede realizar hacia el sur y siendo la distancia al Pico da Nevosa, menor a los ochocientos metros, merece la pena llegar hasta él para subirlo. Hay que tener en cuenta que el Pico da Nevosa es el más alto y prominente de la Serra do Gerês y la quinta más alta y la cuarta más prominente de Portugal continental.

También es interesante visitar las antiguas instalaciones de las Minas dos Carris así como el embalse que esta cerca de las ruinas.

Para el regreso hay que volver hacia atrás y por el marco G103 comenzar dirección norte el descenso hacia el llano de Marabaixo (1400 m) donde tiene el nacimiento otra corga que va al río Lobios. Ahora se trata de ir descendiendo por el cordal que deja a la derecha el rio Lobios y a la izquierda el Pico Sobreiro y el Altar dos Cabros así como la Corga das Negras.
Por la ladera oriental del Pión de Paredes (1330 m) se desciende siempre hacia el norte para pasar a continuación por la zona de Corvelle (1160 m) donde es posible encontrar agua.

Luego hay que seguir descendiendo hacia la izquierda muy por encima del río de Amoreira (Vilameá) y enfrente de los resaltes rocosos de Baltar.

En la Carballina se enlaza con la pista del comienzo que viene de cerca de la Mina das Sombras y caminando hacia la derecha poco más de tres kilómetros se llega a Chao das Casas.

Accesos: Chao das Casas hasta el Alto da Nevosa ( 2 horas 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak