Tiro Navarro Central (2600 m)

2020/07/16
2020/08/07

Es la cumbre centralizada del grupo de los Tiros Navarro y que suele constituir el punto previo de ataque para coronar las otras dos cimas: Norte y Sur de los Tiros Navarro.

Desde El Cable (F)

Nos aproximaremos desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé (1840 m) siguiendo la ruta a Horcados Rojos. Llegando a la Horcadina de Covarrobres (1933 m) y dejando a un lado la pista que desciende a Áliva, seguimos  hasta la curva de La Vueltona (1960 m), donde tomamos el desvío que se sube a Horcados Rojos y el refugio Cabaña Verónica.  Antes de alcanzar estos parajes nos situamos en un nuevo y marcado desvío, donde nos vamos hacia la derecha siguiendo lo que es la ruta habitual a Peña Vieja (2617 m), desfilando al pie de las agujas Bustamante y la de la Canalona hasta salir arriba en el collado de la Canalona (2444 m)(2,00).

Desde aquí vamos a dirigirnos hacia el collado de Santa Ana (2503 m) para descender en dirección NE bajo la cresta del Tiro Navarro Norte (2601 m) para buscarle el acceso sobre la vertiente NE. Tras desechar la canal que asciende a la horcada que separa las cimas S y Central, nos colocamos en el inicio del espolón E, donde un canalón (I) se eleva a lo alto de la cresta permitiendo coronar la cima central de Tiro Navarro (2600 m)(F)(2,45).

Desde Vega Urriellu (F)

En Vega Urriellu (1903 m) seguir el itinerario hacia Horcados Rojos. Al trasponer la Garganta del Hou Sin Terre (2081 m) seguimos el sendero para situarnos en la base de la Canal del Lebaniegu (2080 m). Una larga e incómoda gravera nos separa de la Horcada del Lebaniegu (2459 m) que se abre paso entre Los Campanarios (2569 m) y La Morra (2553 m). Ahora cambiamos de vertiente y efectuamos una travesía diagonal descendente sobre el Hoyadón de Villasobrada (2163 m) para situarnos en el collado (2365 m) que da paso al Hou del Infantón (2346 m), a la derecha de los Tiros de Santiago (2447 m). Desde este lugar se aborda la arista NE que conduce a la  cimas Central del Tiro Navarro (2600 m)(F)(2,45).

Accesos: El Cable (2h 45 min); Vega Urriellu (2h 45 min).