Gora

Diego Mella, Torre (2535 m)

remove-icon
David Atela
Sarrera data
2020/07/19
Aldatze data
2020/07/19
1

Diego Mella es el nombre del club Peñalba de León que ideó el proyecto de construcción del refugio emplazado en el collado Jermoso (Refugio Diego Mella).

Arista SW (PD-)

Cómodo y elegante tramo de la espectacular cresta Sw de la Torre de la Peñalba, que, sin embargo, ofrece dificultades mucho menores, aunque está embebida del carácter y ambiente de sus secciones inferiores. Si sólo deseamos acceder a la Torre Diego Mella, podemos caminar fácilmente desde la vía normal de la Torre de la Palanca.

Iniciamos la marcha en el rellano previo al Hoyo de LLambrión (2250 m)(40 min desde collado Jermoso) en la base de las torres de Peñalba , Delgado Úbeda.

Dejamos a la derecha la ruta del Llambrión, y enfilamos una línea de hitos que se eleva a nuestra izquierda (NW) hasta el pie del roquedo. Se avanza en diagonal hacia nuestra derecha (N, traza de paso, hitos) por un itinerario que nos lleva a una oquedad en la base de las paredes de la Torre Delgado Úbeda. Nosotros dejaremos ahora marchar hacia la derecha el camino principal de la Torre de la Palanca (paso sobre roca firme, hitos) y nos encaminaremos por la angosta canaleta (subida bastante sencilla, roca suelta y algún peldaño rocoso, I) que se marca desde la espeluznante brecha entre las Torres Delgado Úbeda y Diego Mella.

Al llegar al paso, nos estremecemos con los abismos al W y trepamos a nuestra derecha por un lomo amplio de roca firme (II-). Aparece un estrechamiento donde se dibuja el paso más complejo (II+)(no suele asegurarse en ascenso) y luego continúa la arista en un dibujo estrecho pero poco complicado (I+) que se va tumbando para alcanzar la cima de la Torre de Diego Mella (2473 m)(1,15 desde collado Jermoso). Ahora hay un breve tramo de cresta que enlaza (NE) con la amplia espalda de la Torre de la Palanca; allí nos elevaremos (ENE, roca rota) hasta unos metros antes de la cresta cimera, dado que se debe rodear por la derecha una primera cota y su posterior brecha (ESE, traza de paso) para ya salir a la zona cimera en la Torre de la Palanca (2614 m)(1,45). Hito.

Accesos: Collado Jermoso (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak