Gora

Cabeza Castillo (1025 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/07/20
Aldatze data
2020/07/21
1

Hay un monumento que recuerda el hecho histórico y “providencial” del derrumbe rocoso (argayo en lengua asturiana) ocurrido en el Monte Subiedes. En este lugar llamado Monte Subiedes culminó la batalla iniciada en Covadonga: “Entonces los de las huestes de los Sarracenos que habían sobrevivido a la espada, al derrumbarse un monte en Liébana, fueron sepultados por el juicio de Dios, y así surge por providencia divina el reino de Asturias”. Crónica Albeldense, año 883.

Existe un sendero balizado como PR que recorre de forma circular el Monte Subiedes. La ruta rodea totalmente este monte, con comienzo y final en los Llanos. Valiéndonos del trazado de dicho sendero, llegaremos de forma sencilla al collado desde el que alcanzar el Cabezo; éste está tras una alambrada exenta de paso acondicionado y habrá que pasarla cómo y por dónde cada cual considere más sencillo.

Desde Los Llanos (Camaleño)

En Los Llanos, justo frente a la caseta que anuncia la vía ferrata allí existente, parte un ancho camino ascendente. Al comienzo del mismo se puede ver un panel informativo y una tablilla de madera que dice "Monte Subiedes". Remontamos por él, en continuas lazadas, rodeados de encinas, hasta llegar a una zona más suave, ya en la vaguada de la riega del Avasallo o Aguasallo. En un momento dado, la pista por la que vamos se divide; uno de los ramales desciende (izquierda, por el que debemos continuar) lo que puede inducir a error y llevarnos a seguir en ascenso. Si vamos atentos a las marcas, llegaremos sin contratiempos hasta una alambrada, en un alto entre robles. Aquí giraremos hacia la izquierda para seguir junto a la alambrada. En el momento que veamos más propicio, la traspasaremos para acercarnos a la base del Cabezo y, tras una trepada sencilla, a su punto más alto. Las vistas sobre el Macizo Oriental de los Picos de Europa son excelentes.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak