Arenizas, Picos (2512 m)

Luis Alejos Escarpe
2020/07/21
2020/07/25

Los grupos de cumbres de Cerredo y Llambrión, que alzan las culminaciones de los Picos de Europa, quedan engarzados por un cresterío que se despliega entre la cumbre de Tesorero (2570 m) y Tiro del Oso (2567 m). Sobre esta cabalgadura se asientan varias cumbres que reciben el nombre conjunto de Picos Arenizas. La falta de solidez del contrafuerte justifica la denominación, donde las gravas resultantes de la disgregación de la roca se acumulan en las pendientes que caen hacia las hondonadas que cercan completamente los picos. En total son cuatro hoyos: El Hou de Arenizas, El Hou sin Terre y el Hou de los Boches (así llamado por las pequeñas hondonadas que presente), los tres en la vertiente de Urriellu, y, en el lado opuesto, el Hou Grande Cimero, que conforma la parte alta de la grandiosa Canal de Dobresengros, que va a caer hasta la misma orilla del río Cares, en Caín, dos mil metros más abajo.

De N a S, el grupo de los Picos Arenizas alinea cinco cumbres, que se suelen numerar de N a S (I a V):

1. Pico Arenizas Norte o Arenizas I (WGS84 30T 350529 4783476). El más septentrional, situado al SE de la Horcada de Caín o Collada de Arenizas Bajas (2342 m).
2. Pico Arenizas Principal o Arenizas II (2512 m)(WGS84 30T 350517 4783404). Es el más elevado del conjunto,
3. Pico Arenizas Central o Arenizas III (2495 m)()WGS84 30T 350522 4783279).
4. Pico Arenizas Sur Inferior o Arenizas IV (2484 m)(WGS84 30T 350433 4783166).
5. Pico Arenizas Sur o Arenizas V (2485 m)/WGS84 30T 350380 4783060). El más cercano a la collada Labrada (2407 m), en el enlace con Tesorero (2570 m).

Las aproximaciones principales serán El Cable (1832 m), es decir, la estación superior del teleférico de Fuente Dé y el refugio alpino de Vega Urriellu (1960 m) al pie del Picu.

Picos Arenizas Sur V, IV (PD+)

Desde El Cable (1832 m) seguimos el conocido itinerario que lleva a Cabaña Verónica (2325 m) y hasta Horcados Rojos (2344 m). No seguimos ahora por la ruta al refugio de Vega Urriellu (1960 m), sino que nos desviamos a la izquierda en travesía sobre la vertiente NE del pico Tesorero (2570 m) para llegar a la collada Labrada (2407 m), en el inicio de la cresta de los Picos Arenizas, cuyo primer resalte es la cima Sur o Arenizas V (2485 m), no representada en los mapas del IGN.

Si se inicia la aproximación en el refugio de Vega Urriellu (1960 m) se puede seguir la senda de Horcados Rojos (2344 m) y abandonarlo antes por la izquierda para subir a la collada Labrada (2407 m).

Desde la collada Labrada avanzar los primeros metros sin dificultad hasta llegar a la base del resalte cubiertos por característicos canalizos. Escalar la muralla con buenos agarres (III) y luego seguir más fácil hasta la cima del Pico de Arenizas Sur o Arenizas V (2485 m)(PD+). En sentido contrario este resalte se puede rapelar (30 m).

Desde el pico Sur, descender a la brecha intermedia (2463 m) y remontar hacia la descompuesta arista, algo afilada en algún tramo y casi horizontal hasta llegar a la cima del Pico de Arenizas Sur Inferior o Arenizas IV (2484 m)(PD-).

Pico Arenizas Central III (PD)

Situado en el pico de Arenizas II (2484 m), iniciar el descenso (N) a la horcada siguiente (2465 m) y remontar por terreno fácil al encuentro de la arista que proyecta la cumbre hacia el SE. Hay que seguir, entonces, con las precauciones debidas por la mala calidad de la roca, la inestable y afilada cresta (II) que conduce a la amplia cima del Pico Arenizas Central o Arenizas III (2495 m)(PD).

Del pico III, destrepando la arista (SE) y volviendo al collado anterior (2465 m), podemos perder altura por la ladera oriental hacia el Hou de los Boches y conectar con Horcados Rojos (2344 m) para retornar hacia El Cable o a Vega Urriellu.

La vía más directa, sin necesidad de coronar previamente los promontorios V y IV, es desde el Hou de los Boches (2099 m), remontando (W) hacia la horcada (2465 m) a la izquierda del Pico de Arenizas III (2495 m).

Pico Arenizas Norte I (F+)

El acceso más fácil a los dos picos discurre por la vertiente de la Horcada de Caín (2342 m).

Partiendo de la pista bajo la collada de Pandébano (1150 m) se llega, siguiendo el consabido itinerario, al refugio Vega Urriellu (1960 m). Dejándolo atrás, seguimos la senda que se dirige hacia Horcados Rojos hasta alcanzar la Garganta del Hou Sin Terre (2085 m), que da paso a la hoyada. Tomar el camino de la derecha (SW) que se encamina hacia
el Hou de Arenizas. En un desvío, seguir el sendero más bajo que discurre bajo la torre del Pomelo (2326 m). Antes de llegar al Hou de Arenizas (2240 m), subir en dirección SW (hitos)por terreno fácil pero pronunciado hacia la cumbre dejando a la izquierda la arista NE. Remontando una canal pedregosa se llega entonces a la cima del Pico de Arenizas Norte o Arenizas (I)(2498 m)(F). Igualmente es posible subir a la cima alcanzando la Horcada de Caín (2342 m).

Desde El Cable (1832 m) seguir la ruta de Cabaña Verónica (2325 m) hasta Horcados Rojos (2344 m). No seguimos ahora el itinerario al refugio de Vega Urriellu (1960 m) sino que nos desviamos a la izquierda en travesía sobre la vertiente NE del pico Tesorero (2570 m) para llegar a la collada Labrada (2407 m), al inicio de la cresta de los Picos de Arenizas.

Ahora se puede rodear por el E (derecha) la cresta para cruzar hacia la Horcada de Caín (hitos). Al volver a la izquierda hacia la horcada de Caín (2342 m), subimos a la izquierda (SW) hasta la cumbre del Pico de Arenizas Norte o Arenizas I (2498 m)(F+).

Pico Arenizas Principal o Arenizas II (F)

Desde la Garganta del Hou Sin Terre (2085 m) se puede dejar a la derecha la subida al Pico de Arenizas Norte y rodearlo para situarnos al pie de la cima principal del Pico de Arenizas, que presenta una chimenea al lado izquierdo que conduce fácilmente a la cima de esta cumbre, la más elevada del conjunto de los Picos de Arenizas (2512 m)(F).

Accesos: Collada de Pandébano (4h 45 min); El Cable (4h 30 min).