Gora

Pelada (968 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
34
Cumbre del valle de Losa en su esquina más occidental, que toma el nombre propio de Traslaloma. Este territorio aparece encuadrado por las últimas estribaciones de los Montes de Peña o Sierra de la Magdalena que cierran el valle de Losa por el Norte y el Oeste describiendo una curva de noventa grados hasta el portillo de San Sebastián ( 750 m ), dando paso a las aldeas de la merindad de Montija.

Desde la Peña Mayor ( 1.256 m ) desciende el cordal divisorio de Valdaguas ( 870 m ) hasta el alto de Risco Castro ( 770 m ), arrinconando a la junta de Traslaloma que, pese a su total independencia administrativa, constituye un apéndice geográfico del valle de Losa. El río Salón inicia su marcha no lejos del portillo de La Magdalena ( 820 m ), en la principal ruta de comunicación que existía con el valle de Mena, y recorre una veintena de kilómetros por estas tierras antes de engrosar sus aguas a las del río Trueba. Desde el alto de Risco Castro ( 780 m ) el terreno se vuelve a elevar de forma pausada por tupidos encinares para alcanzar la cumbre de Pelada ( 963 m ), que pese a su modesta altitud presenta una amplia y bella panorámica, en particular sobre Losa. La cima es escarpada en su vertiente occidental que, además, se halla bien protegida de vegetación, que se aclara en la parte superior.

El pueblo de Villlacre ( 680 m ) se halla en la base de la montaña y es el lugar más interesante para ascenderla. Una carretera une esta aldea con Angosto ( 670 m ) pasando por la ermita de Los Remedios. Por el lugar de Angosto, como indica el nombre, discurre el río Salón a través de una pequeña angostura. En Villalacre ( 680 m ) tomar un amplio camino en dirección Este que deja la rocosa cumbre a la derecha. Más arriba, sumergidos en el encinar, habrá que contactar con una pequeña senda que permite atravesarlo en dirección a la cima (S), alcanzando un pequeño llano ( 910 m ) anterior a la cumbre. A partir de aquí la ruta hasta la misma es evidente.

En Villaventín ( 727 m ) la marcha comienza por una calleja que bordea la iglesia (izquierda) y en suave subida se dirige hacia la montaña, que se distingue al fondo, a la izquierda. El camino evidente discurre por el intrincado bosque de encinas para salir a terreno despejado arriba. Recorriendo la loma se llega a la cima.

Accesos : Villalacre ( 45 min ); Villaventín ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Villaventín-Pelada calendar-icon2008/03/20
distance-icon13,028 Km duration-icon04:17 elevation-gain-icon339 m elevation-loss-icon339 m calendar-icon2005/06/04
user-imageJuan Morales Deza 12,48 Kb.

Iruzkinak