Gora

Escaño (1.106 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
14
El valle de Manzanedo es uno de los tantos que atraviesa el río Ebro a su entrada en la comarca de Las Merindades. Es aquí donde el curso del río realiza un gran y curioso quiebro entorno a los pies de la peña Torada ( 1.260 m ).

El Ebro sale del valle de Zamanzas por el desfiladero de Tudanca o de Los Tornos para regar la aldea de Cidad de Ebro ( 590 m ). A partir de aquí seguirá de nuevo hacia levante no encontrando dificultades a lo largo del valle de Manzanedo, aunque sí describiendo multitud de curvas en el encajonamiento entre las estribaciones de Torada ( 1.260 m ) y la sierra de Leva, que culmina en el monte Escaño ( 1.106 m ). Según sale de Manzanedo, el río deberá atravesar, aún, la garganta de Los Hocinos, rompiendo la cresta de La Tesla y penetrando en el bonito valle de Valdivielso. El Escaño ( 1.106 m ) es la máxima altura sobre la orilla izquierda del valle de Manzanedo.

La N-232 antes de llegar a Soncillo ( 847 m ) se eleva sobre las tierras de Villarcayo ( 599 m ) ganando el Alto de la Nevera ( 1.005 m ). Sobre los altos se localiza un parque eólico que libra la cima de Escaño ( 1.106 m ). La vertiente Norte se la montaña sucumbe ante el río Nela que concluye su marcha por Valdeporres para entrar en Villarcayo. He ahí Puentedey ( 670 m ), la aldea del puente de Dios, de ese arco natural de roca sobre la que se asienta el caserío, no impidiendo, de ningún modo, que las aguas del Nela marchen libres a Villarcayo. Otra aldea es la que da nombre a este pico : Escaño ( 634 m ).

Desde el alto de La Nevera ( 1.005 m ), la ascensión es un corto paseo sin dificultad. Es posible alargar el recorrido descendiendo al Norte al inmediato collado de Escaño ( 1.010 m ) en la cabecera del barranco de La Capellana, que describe un semicirculo dominado por peñascos. Desde el collado se llega a la cima del alto del Coterejón ( 1.092 m ), sobre Puentedey ( 650 m ). También se puede llegar a la cima desde este último pueblo.

En Escaño ( 634 m ) tomar el camino que nos lleva al Oeste en dirección a un modesto collado ( 745 m ). Desde aquí se efectúa un descenso al fondo del barranco de La Capellana para seguir por un sendero que asciende por el mismo bajo la sombra de las crestas de caliza turoniense que marcan la parte superior de la sierra o bóveda de Leva. Se desemboca en el collado de Escaño ( 1.010 m ).

Accesos : Alto de la Nevera ( 20 min ); Puentedey ( 1h 45 min ); Escaño ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak