Casilla, Alto de la  (1051 m)

Angel J J
2020/07/30

En la sierra de la Ballenera que separa La Rioja de Soria, tenemos tres modestas cumbres entre el vértice geodésico Majano (1271 m) y el cabezo de Valcardera (1023 m); el Alto de Peralonso (1142 m), el de Mingohierro (1072 m) y el de la Casilla (1051 m).

El Alto de la Casilla (1051 m) es el más cercano a Valcardera (1023 m) y se encuentra entre romeros y jaras, que pueblan el cortafuego que va entre carraquillas por la parte cimera de la sierra de la ballenera , teniendo por el sur la provincia de Soria (San Pedro Manrique) y al norte La Rioja (Cornago). Su cima la marca el mojón que señaliza el Monte Público Nº 32.

Desde Valdeperillo (707 m).

Salimos desde las eras de Valdeperillo cruzando el puente del río Linares, donde cogemos el GR-93 hacia Enciso, que está muy bien señalizado por la margen izquierda del río y nos sube al portillo de Valcardera (935 m), donde dejamos el GR-93 para ir hacia poniente por la senda cimera de la sierra de la Ballenera, llegando a la cima de Valcardera (1023 m). Desde esta cima la senda muy clara continúa en la misma dirección, subiendo y bajando los pequeños cabezos entre carrasquillas, pasando pronto a entrar en el cortafuego que continúa por la parte cimera de la sierra, hasta llegar al Alto de la Casilla (1051 m).
Si se continúa por la sierra hacia poniente, se puede llegar fácilmente a los Altos de Mingohierro (1072 m), de Peralonso (1142 m) y de Majano (1271 m), todo por cortafuego limpio.

También se puede llegar más fácil, estacionando en el collado (1021 m) junto al km 14,750 de la carretera de montaña LR-286, que va muy cerca por la parte septentrional de la sierra y desde ahí coger el cortafuego que pasa por el collado.

Accesos: Valdeperillo (1 h 15 min); LR-286 km 14,750 (5 min).